GRUPO PLAZA

València destina más de 3 millones a paliar las consecuencias de la pandemia en los sectores económicos

Ribó reitera su "preocupación" por los "graves efectos" y aboga por "tomar todas las medidas necesarias" y los empresarios piden liquidez

14/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València va a destinar más de 3 millones de euros a paliar las consecuencias que la pandemia del coronavirus pueda tener en los sectores económicos de la ciudad a través de recursos que tenía habilitados desde la Concejalía de Desarrollo Económico como ayudas directas a la consolidación y creación de empresas y del Fondo de Cooperación Municipal. Las dotaciones que de este último se habilitarán para aumentar las líneas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, junto al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, en la comparecencia ante los medios que han ofrecido para informar de la reunión mantenida, "con carácter de urgencia", con representantes de los agentes económicos de la ciudad para analizar las consecuencias de la crisis del coronavirus en sus actividades y la del aplazamiento de las Fallas de 2020 por esta circunstancia.

Joan Ribó ha reiterado su "preocupación" por los "graves efectos" que esta pandemia y las decisiones que se están adoptando ante ella puedan tener en la actividad económica de la ciudad y ha abogado por "tomar todas las medidas necesarias para hacer frente desde el punto de vista económico también" a la pandemia.

Así, el primer edil ha asegurado que el gobierno local que preside y que conforman Compromís y PSPV "estudia todas las posibilidades para frenar la expansión de esta enfermedad, pero también para paliar sus repercusiones económicas. En la reunión han participado también como representantes municipales los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, y los concejales de Comercio, Carlos Galiana; Hacienda, Ramón Vilar, y Turismo, Emiliano García.

Como representantes del sector económico de la ciudad han asistido el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata; Rafael Torres y Julia Martínez como responsables de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico; los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Ismael Sáez y Arturo León, respectivamente; el presidente de ATA (autónomos), Alberto Ara; Gabriel Lliso, de la asociación de floristas, y la presidenta de Piroval (pirotécnicos), María José Lora.

"Bienestar de las personas"

Pilar Bernabé ha hablado también de la "preocupación" del Ayuntamiento por los sectores económicos de la ciudad, *los que garantizan el buen funcionamiento del bienestar de las personas* y ha citado, entre las medidas del consistorio para poner en marcha el llamado "Plan Estímulo Reactiva València", las ayudas directas a la consolidación y creación de empresas de 1.400.000 millones de euros.

"Ya habíamos convocado una primera línea de 300.000 euros, el resto vamos a reorientarlo para medidas de urgencia de apoyo y liquidez directa a las pequeñas y medianas empresas de València, así como para autónomos", ha expuesto la edil. Igualmente, ha precisado que se van a "incrementar las líneas que vendrán en gran medida del Fondo de Cooperación Municipal --alrededor de 2 millones de euros--".

Además, Bernabé ha apuntado que se va a buscar la fórmula para ampliar todas esas líneas de apoyo a las pymes y autónomos. La concejala ha comentado, asimismo, que las oficinas de València Activa funcionarán telemáticamente para acompañar y asesorar a todas las pequeñas empresas y autónomos que quieran acceder a las ayudas del Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno y a la información sobre estas ayudas.

"Nosotros destacamos una de las ayudas más importantes que anunció ayer la Generalitat que tiene que ver con los créditos que da el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que daba al 1 por ciento de interés y que ahora lo ha eliminado completamente", ha subrayado la responsable municipal.

Con todo, ha asegurado que se trabajará "desde Valencia Activa para ser canalizadores de las peticiones que tienen pymes y autónomos" con el fin de "ayudarles y a asesorarles a pedir esas ayudas al IVF" porque "una de las cosas que nos han trasladado los empresarios es que necesitan liquidez y por eso queremos ayudarles".

Por su parte, Salvador Navarro ha agradecido la reunión organizada por el Ayuntamiento para escuchar a los empresarios y ha afirmado que el generado por la crisis del coronavirus es "un problema coyuntural que requiere soluciones coyunturales", a la vez que ha destacado que desde el ámbito empresarial y del comercio se pide a las administraciones que faciliten liquidez.

Moratoria y exenciones

"La primera solución es pedir a Europa que relaje el déficit marcado y que permita que el Gobierno de España, Generalitat y entidades locales como el Ayuntamiento puedan asumir más déficit público. Es vital para nosotros que no falle la liquidez", ha insisto el responsable de la CEV.

Salvador Navarro ha precisado que para ello "hay dos métodos: o tenemos créditos nuevos con la banca y está ahí la propuesta o también, el papel que ha de hacer el Ayuntamiento con cierta moratoria y exenciones temporales en los impuestos correspondientes". Ha coincidido con el primer edil en la necesidad de transmitir a la sociedad "un mensajes de tranquilidad y serenidad".

Por lo que respecta al empleo en la crisis del coronavirus, el presidente de la CEV ha comentado que ante una "situación coyuntural" como esta "si es reducirlo se hará" aunque pueda ser temporalmente. Ha confiado en que se pueda "llegar cuanto antes a la normalidad" y ha manifestado que los valencianos tienen "capacidad" para ello, a la vez que ha considerado "necesario animal a los pequeños empresarios y a los autónomos" y ha instado a no caer en "el alarmismo", como también ha hecho el alcalde.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas