València destinará 3 millones en la rehabilitación de varias viviendas en el Cabanyal-Canyamelar

2/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha abierto el procedimiento para la adjudicación de las obras de rehabilitación de varios edificios de viviendas en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. El presupuesto total para la ejecución de los proyectos asciende a algo más de 3 millones de euros.

Se trata de tres actuaciones, que se han dividido en tres lotes para su licitación, cuyos proyectos básicos y de ejecución fueron aprobados por la Junta de Gobierno el pasado mes de septiembre.

Tal como ha explicado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, "esta es una manera también de incentivar el acceso a la vivienda en nuestra ciudad, no solo a través de la construcción de vivienda nueva, como es el caso del Plan + Vivienda, sino a través de la rehabilitación".

"Y por eso --ha continuado el edil en un comunicado-- destinamos más de 3 millones de euros a la rehabilitación de viviendas que darán lugar a nuevos hogares, en este caso en el barrio de El Cabanyal". El concejal ha concluido subrayando que la política de vivienda "es la prioridad máxima de la acción de gobierno del Ayuntamiento de València".

El importe total para los tres proyectos asciende a 3.066.892,88 euros (IVA incluido). El primer lote es el proyecto de rehabilitación de dos edificios anexos sitos en la calle Barraca, nº 155, y en la calle del Pare Lluís Navarro, nº 170, en los que se prevé adecuar de cuatro viviendas. El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 12 meses, y el presupuesto base de licitación es de 754.675,17 euros (IVA incluido).

El segundo lote corresponde a un edificio de propiedad municipal ubicado también en las mismas calles, en distinto número: Barraca 169 y Pare Lluís Navarro 184, asimismo en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. Se trata de un edificio del año 1949, y en este caso se crearán tres viviendas de alquiler asequible. Su presupuesto de licitación asciende a 620.064,52 euros (IVA incluido).

Finalmente, se convoca la actuación para rehabilitar un edificio sito en la calle de Joan Mercader, nº 24, para la adecuación de un total de ocho viviendas, con un presupuesto total de 1.692.153,19 euros, también contando el IVA.

Características de la actuaciones 

En el primer caso, son de dos edificios construidos en diferentes años con características constructivas también distintas. Según datos del catastro, el primer edificio (calle Barraca) data del año 1924, y el segundo (Pare Lluís Navarro), de 1930. Ambos están registrados con protección en el Catálogo del Plan Especial (nivel de protección general parcial).

Tal como recoge el proyecto, el objetivo es la rehabilitación de los dos edificios para dotarlos de las condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad necesarias para cuatro viviendas, con especial atención a su comportamiento climático y consumo energético. En la planta baja del conjunto se localiza una vivienda de dos dormitorios (57,42 m2 útiles) y una vivienda de un dormitorio (32,56 m2 útiles); mientras que en la primera planta hay otra vivienda de dos dormitorios, uno de ellos en desván (88,31 m2 útiles) y otra vivienda de dos dormitorios (63,98 m2 útiles). En total, la superficie construida del edificio es de 367,70 metros cuadrados.

El lote número 2 contempla la rehabilitación completa del edificio y la recuperación de los elementos patrimoniales que se encuentren en buen estado, como pavimentos, carpintería y zócalos. Además se dotará a las viviendas de las condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad necesarias, con especial atención al consumo energético y la mejora climática.

Este edificio está catalogado e incluido dentro del ámbito de protección patrimonial del Bien de Interés Cultural (BIC) del barrio del Cabanyal-Canyamelar, por lo que su rehabilitación cuenta con el dictamen favorable de la comisión técnica de patrimonio.

Finalmente, el proyecto de la calle de Joan Mercader, consiste en la rehabilitación de un inmueble cuyo uso será residencial plurifamiliar. Se trata de una edificación proyectada en el año 1949 por el arquitecto Luis Albert Ballesteros y que se acabó de ejecutar en el año 1953. El edificio se compone de planta baja y tres plantas altas. En la planta baja, además del zaguán y la caja de escalera, existían originalmente dos viviendas idénticas, y al fondo de la parcela existe un patio y una construcción precaria a modo de trastero. En la planta primera hay dos viviendas originalmente muy similares a las de planta baja, y otras dos en las plantas segunda y en la tercera.

En el proyecto se plantea la implementación de mejoras de eficiencia energética en la envolvente del edificio (la fachada, las medianeras y las cubiertas). Se sustituirán las carpinterías exteriores y se utilizará un sistema de aerotermia para agua caliente sanitaria y climatización. Finalmente, se utilizarán sistemas de iluminación de bajo consumo (LED) en todo del edificio.

Noticias relacionadas