VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València puso este lunes la primera piedra de la comisión de investigación que acordaron todos los partidos políticos para evaluar las decisiones que se tomaron durante el día de la dana, el 29 de octubre, así como para acordar medidas para minimizar los riesgos de cara a futuras situaciones de este tipo.
El primer encuentro, celebrado este lunes, sirvió para establecer el funcionamiento y el calendario de la comisión, que tendrá una fórmula similar a la que se utilizó para la constitución de la comisión que se creó en su momento para la reconstrucción por la covid en la ciudad de València.
Así pues, en esta primera reunión se abordó el número de expertos y asociaciones que comparecerán en la comisión. El gobierno municipal planteó el límite de diez por cada grupo político municipal con representación. Una restricción que desde los partidos de la oposición, Compromís y PSPV, rechazaron de plano, tal como explicaron diversas fuentes, y emplazaron a acordarlo cuando se elabore el plan de trabajo.
Además, se acordó que las sesiones se podrán seguir vía streaming por la página web del Ayuntamiento. Aunque se desconoce el listado que cada partido presentará, hay cargos clave que ya han deslizado unos y otros en las últimas semanas.
La alcaldesa, María José Catalá, ya ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por la falta de información la noche de la dana sobre el desbordamiento del Barranco del Poyo, que más tarde derivó en la catástrofe. Mientras que los grupos de la oposición, Compromís y PSPV han insistido en señalar tanto al president del Consell, Carlos Mazón, como a la conselleria responsable de las Emergencias, que dirigía la ya exconsellera Salomé Pradas.
Este lunes se aprobó también el calendario inicial de la comisión que tendrá su próxima sesión el día 18 de diciembre donde se apruebe el plan de trabajo de la comisión, mientras que las primeras comparecencias se celebrarán a partir del 7 de enero. Sobre los plazos para concluir los trabajos, con la elaboración de un informe, cabe recordar que, tal como se aprobó en la creación, será de tres meses, aunque el pleno lo podrá prorrogar.
Las cinco líneas actuación son las aprobadas en el pleno: recuperación de las pedanías afectadas, movilidad y seguridad, reactivación económica, regeneración medioambiental y por último la financiación pública.
El órgano está constituido por un miembro de cada grupo político, además de la presidenta, que será la alcaldesa, María José Catalá, o en su delegada, la edil de Hacienda, María José Ferrer San Segundo. Por parte de Compromís, será la vocal su portavoz, Papi Robles, y tendrá como miembro suplente a Ferran Puchades. Los socialistas estarán representados por su portavoz, Borja Sanjuan, con la edil María Pérez como suplente. Y el grupo de Vox, que encabeza el portavoz Juanma Badenas, ha elegido al edil Pepe Gosalbez, y Cecilia Herrero será suplente.
El portavoz del equipo de gobierno en València y portavoz 'popular' en el consistorio, Juan Carlos Caballero, recalcó, en declaraciones a los medios tras la sesión, que "no sólo el gobierno municipal, sino todo el Ayuntamiento, está centrado en dar respuesta a las necesidades de los vecinos": "Lo que piden nuestros vecinos es que cuanto antes nos dejemos de cuestiones que no tienen nada que ver con la reconstrucción y nos centremos en dar solución a sus problemas".
Este, aseguró, es el "espíritu con el que ha nacido esta comisión". "Las familias de La Torre, Castellar-Oliveral, Horno de Alcedo han perdido mucho: algunos vehículos y algunas de sus viviendas", lamentó Caballero, a la vez que sostuvo que "lo que no pueden perder ahora es el tiempo". "Y lo que quieren de sus representantes políticos, independientemente del partido que esté en el gobierno o en la oposición, es que juntos nos arrimemos para dar solución a sus problemas", ha valorado.
Por su parte, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, afirmó que para la coalición valencianista es "muy importante saber qué es lo que ha pasado, sobre todo en los primeros días" porque los vecinos "en muchas ocasiones que se sintieron muy solos y eso no debe volver a suceder", remarcó, para hacer hincapié en las claves para que València "no vuelva a verse inundada" como "medidas contra el cambio climático, pero también en situaciones de emergencia".
Así, aseveró que los vecinos "no están en absoluto de acuerdo con la intervención que se realizó, sobre todo en las primeras horas". "Creo que podríamos haber evitado muchas muertes, y esa es una de las grandes finalidades de esta comisión, así como saber dónde no debemos volver a construir", manifestó Robles, para adelantar que propondrá para la comisión a "personas expertas, así como entidades que han tenido un papel importante en una buena intervención durante estos días".
Así, solicitarán la comparecencia del president del Consell, Carlos Mazón, porque a su juicio "es el principal responsable de que las alertas no llegaran en el momento adecuado". "Queremos saber si avisó a la alcaldesa de lo que venía o no se avisó, y si hubo trabajo conjunto en los días posteriores a la dana; y, evidentemente, queremos conocer cómo se ejercieron las responsabilidades del gobierno", declaró. También citarán al cuerpo de la Policía Municipal y de bomberos municipales para explicar "cómo intervinieron".
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Borja Sanjuan, recalcó que la "voluntad" del PSPV es que con está comisión se pueda acceder a "toda la información" y se sepa"qué es lo que falló el día 29 para que València sea uno de los municipios con más víctimas mortales". Así, abogó por la "transparencia" de la comisión, algo que la población "ha echado en falta en los últimos meses".
Así, aunque no especificó nombres, sí avanzó que su voluntad es que "los diferentes responsables de esta tragedia y de una gestión tan negligente vengan a dar explicaciones". La comisión , dijo, "será un éxito si, cuando acabemos, todos los responsables políticos han tenido que venir a dar cuenta, se pueden enseñar esas responsabilidades y de eso se extraen las conclusiones que nos lleven a la reconstrucción", y aseveró que "empezar a reconstruir sin tener claro quiénes y qué falló es una tarea imposible".
"Por eso, lo primero que vamos a exigir aquí es que se diriman ese tipo de responsabilidades, que se den explicaciones y, a partir de ahí, tenemos la voluntad constructiva para que las tres pedanías afectadas y el conjunto del área metropolitana supere esta situación", declaró. Y valoró que "lo más importante" es que se empiece la comisión "sin vetos, sin poner ningún tipo de obstáculo en la rueda".