VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha activado en su página web y en la sede electrónica municipal el formulario y el trámite para que los comercios y hostelería que permanecieron obligatoriamente cerrados y sin actividad durante los meses de confinamiento derivados de la pandemia puedan solicitar la devolución del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
El Ayuntamiento calcula que deberá devolver a los comercios una cuantía que oscilará entre los 700.000 y los 800.000 euros, aunque la cifra final dependerá de los establecimientos que presenten la petición y cumplan con los requisitos, según fuentes municipales.
La Junta de Gobierno Local aprobó hace dos semanas iniciar los trámites oportunos para proceder a la devolución de la parte proporcional de la cuota del IAE en aquellos supuestos en los que haya habido una paralización total de la industria, el comercio o la actividad económica y se cumplan los requisitos procedentes.
Al tratarse de personas jurídicas, los solicitantes deben pedir por vía electrónica la devolución de las cantidades que correspondan. Para conocer toda la información, se debe descargar los formularios y presentar la solicitud.
A partir de la presentación del registro, el Ayuntamiento revisará la solicitud y practicará la devolución que corresponda, si es el caso. El derecho a la devolución prescribe a los cuatro años desde que se realizó el ingreso.