Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de SÍNDROME DE DOWN coronavirus Importaco fernando simón
GRUPO PLAZA

Valencia Digital Summit presentará las estrategias de inversión en startups de las grandes corporaciones

23/11/2020 - 

VALÈNCIA. El 2020 se ha convertido en un año muy atípico. Pero también la incidencia del virus ha dado paso a la aparición de nuevas oportunidades de negocio y buena prueba de ello es el anuncio de programas corporativos de innovación abierta y de nuevos fondos de inversión del sector de las startups de mano de las principales gestoras españolas. 

En un entorno de transición digital acelerada, tanto la creación de nuevas empresas de base tecnológica como los fondos de grandes corporaciones destinados a financiarlas están explotando. Los fondos corporativos de capital riesgo han aumentado su relevancia, se han vuelto más ágiles y se han transformado más que en un socio inversor, en fundadores.

En la mesa redonda “Corporate Venture capital, capital emprendedor para impulsar startups” se escaneará la situación del sector con la participación de Paula Blázquez, de InnoCells Banco Sabadell; Marta Antúnez, de Wayra Telefónica; Elena de Benavides, de Elewit Red Eléctrica; Laura Gil, de Damm; Javier González, de Acciona y Rosa Jiménez, periodista especializada en startups, que moderará la sesión.

También se debatirá sobre el papel de los programas corporativos con startups en el panel “Ventas e inversión: cuando la startup es el producto, el inversor es el cliente” moderada por Patricia Pastor, de GoHub Global Omnium, a quien acompañarán Vicent Soler, de Kenmei Technologies; Álvaro del Portillo, de MASventures Grupo MASMOVIL; Jaime de Mora, ex-Carto y Brais Méndez, de Docuten.

Las corporaciones son ahora más que nunca conscientes de la necesidad de digitalización de sus procesos, la crisis de la covid ha acelerado el proceso de digitalización y se  están creando numerosas iniciativas de corporate venturing e innovación externa en el seno de estas organizaciones.

Para Paula Blázquez, Head of Investments de InnoCells, “el corporate venture capital es un claro win-win para corporaciones y startups. Las corporaciones, vía el CVC acceden a fuentes de conocimiento, innovación continua, talento y tecnología disruptiva presente en las startups, y estas últimas se benefician de lo que se denomina como Smart Capital”.

Algunas corporaciones doblaran su apuesta por la digitalización y aumentarán en capital y recursos la actividad de corporate venturing, mientras que otras se centraran en su business as usual y limitaran las iniciativas de corporate venturing. “Estas últimas serán los “Covid-losers” en el largo plazo” sentencia Blázquez.

Patricia Pastor, Directora de GoHub afirma que “somos un corporate venturing especializado, con gran aporte de valor tecnológico y experiencia de mercado que nos permite ayudar a las startups de GoHub no sólo en la parte financiera, sino también en la validación tecnológica y de producto. GoHub les permite testar esa tecnología de ciclo más lento con un caso de uso dentro de una compañía como Global Omnium, para que con ese caso consigan replicarlo en otras compañías. Les aportamos solvencia para que puedan escalar más rápido”.

Y es que en los ecosistemas de innovación más maduros del mundo cuentan entre sus agentes habituales a corporaciones que apuestan por el corporate Venturing como una herramienta clara de innovación abierta. Pero como apunta Elena de Benavides, de Elewit, ”no en todas las startups tienen encaje inversores corporativos, ni a todos los corporates les sirve un vehículo de inversión como herramienta de innovación abierta”. 

Un Corporate Venture Capital aporta valor a la startup cuando entra en la compañía primando criterios de negocio, de optimización de estructuras, de vigilancia tecnológica, de encaje estratégico y de anticipación; cuando la relación se convierte en estratégica para ambas partes. 

“En aquellas inversiones muy cercanas a negocio, el inversor corporativo genera tracción sobre otros clientes, convirtiéndose en validador de la tecnología o propuesta de la startup para la industria” señala Elena de Benavides.

Valencia Digital Summit 2020 cuenta con el apoyo de Generalitat Valenciana (IVACE), Ayuntamiento de Valencia (Valencia Activa), Jeff, GoHub Global Omnium, BStartup Banco Sabadell, Dekalabs, Acciona, Wayra, Elewit y ServoTIC. La jornada será el acto central de la Valencia Startup Week que se celebra del 20 al 27 de noviembre.

El evento se celebrará en formato online y se puede participar de forma gratuita, con inscripción previa en www.valenciadigitalsummit.com


 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email