X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València ejecuta 318 millones de inversión en cuatro años y reduce la deuda más de la mitad

21/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de València, formado por Compromís y PSPV, ha ejecutado un total de 318,5 millones de euros de inversión en los últimos cuatro años y ha reducido la deuda de la ciudad más de la mitad en la pasada anualidad, hasta 370,8 millones de euros, según constata el cierre del presupuesto de 2019, firmado por el alcalde, Joan Ribó.

El presupuesto municipal se ha ejecutado globalmente en un 85 por ciento hasta llegar a los 864 millones de euros en el conjunto de capítulos presupuestarios. "Un balance satisfactorio para las cuentas del Ayuntamiento, que el año pasado contaba con un presupuesto histórico de mil millones de euros", ha indicado Ribó en un comunicado en el que ha hecho un balance anual de 2019.

Un total de 71,8 millones de euros corresponden a la ejecución de inversiones en la ciudad; el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 57,7 millones y se consigue un resultado presupuestario (derechos reconocidos netos menos obligaciones reconocidas netas) de 72,3 millones de euros.

"Hemos reconducido la situación financieramente insostenible del Ayuntamiento de València en 2015: de unas cuentas intervenidas con el Plan de Ajuste a un saneamiento paulatino", ha indicado el primer edil. Por su parte, el concejal de Hacienda, Ramon Vilar, ha destacado "tanto la reducción de la deuda como la tarea para hacer aflorar el fraude fiscal en la ciudad".

"Aquello que parecía ingobernable económicamente, lo hemos enderezado", ha recalcado Ribó, que ha subrayado que, con la reducción de la deuda global del consistorio hasta los 370,8 millones, "hemos superado la barrera del 50% en la reducción de la deuda municipal heredada por los gobiernos conservadores; concretamente, desde 2015 hemos reducido la deuda en un 53%".

Al inicio de 2015, la deuda municipal se situaba 784,7 millones de euros, de forma que se superaba porcentualmente el valor del presupuesto del Ayuntamiento, hasta un 105%. Esas cifras se han visto reducidas en un 53%, de forma que se ha reducido durante este periodo un total de 414 millones de euros de deuda, y ahora mismo, la deuda supone un 42% del presupuesto municipal.

En concreto, 2019 empezó con un total de 446,6 millones de deuda, y la previsión era finalizar el año en 408,6, pero finalmente se ha logrado una cifra final de 370,8 millones. "Estos resultados se deben a una gestión buena, eficaz y eficiente, puesto que el Gobierno local ha gestionado con responsabilidad el dinero de los valencianos y las valencianas", ha añadido Ramón Vilar.

Ejecución en un 85%

El presupuesto municipal se ha ejecutado globalmente en un 85%, hasta llegar a los 864 millones de euros en el conjunto de capítulos presupuestarios: "Un balance satisfactorio para las cuentas del Ayuntamiento, que el año pasado contaba con un presupuesto histórico de mil millones de euros", ha afirmado el alcalde.

En relación con los 318,5 millones de inversión, Ribó ha subrayado que se trata de "una cifra histórica e importante que demuestra que este gobierno de progreso ha invertido en todos los barrios de la ciudad". Además, ha explicado la consolidación de unos 72 millones en inversiones ejecutadas durante 2019 demuestra "el compromiso firme que supera la inversión de los últimos años de gobiernos conservadores en València" y lo ha ejemplificado con los ejercicios de 2012 (60 millones de inversión ejecutada), 2013 (35 millones), 2014 (52 millones) y 2015 (62 millones en un año a caballo entre dos gobiernos municipales diferentes por ser año electoral).

Vilar, además, ha explicado que "hay que destacar la existencia de fondos europeos y de carácter estatal en el capítulo de inversiones, de una gestión más compleja, pero que sumarán en la mejora de servicios e infraestructuras para la ciudadanía". El concejal de Hacienda ha avanzado que el remanente de tesorería para gastos generales de 2019 asciende a 57,7 millones de euros, "y se consigue un resultado presupuestario (derechos reconocidos netos menos obligaciones reconocidas netas) de 72,3 millones".

"A pesar de los datos negativos de la época de los anteriores gestores, tendremos otros 57'7 millones de euros disponibles para inversiones financieramente sostenibles para los barrios", ha explicado a continuación el alcalde.

Inspecciones de tributos

Respecto a la partida de ingresos por inspecciones de tributos que no se realizaban con anterioridad, el Ayuntamiento ha obtenido una cantidad de 9,5 millones de euros en 2019, casi un millón de euros más que en 2018.

"València ya no es el 'semi-paraíso fiscal' en el que se convirtió con el anterior gobierno; ahora los defraudadores ya no lo tienen fácil", ha afirmado el alcalde.

Así, ha recordado que durante 2017 se puso en marcha la inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas (aplicable sobre las empresas con más de 1 millón de euros de facturación), "que no se inspeccionaba desde 2004", así como la inspección al Impuesto de Construcciones (ICIO), "que nunca se había inspeccionado en este Ayuntamiento hasta el cambio de gobierno municipal de progreso". "Ahora existe una equidad fiscal, en la que pagan todos justo el que tienen que pagar", ha incidido.

Para el alcalde y el concejal de Hacienda, "la inspección ha sido positiva durante estos años", puesto que solo en 2019 se han hecho 4.350 inspecciones. Los 9,5 millones de euros recaudados se corresponden a plusvalías 31% (3,4 millones); multas (2,2 millones); Impuesto sobre Actividades Económicas 36% (3,4); Impuesto de Construcciones 22% (2,1); sanciones 7% (680.000€) y tasas 4% (384.000).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email