VALÈNCIA (EFE). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado establecer como criterio general ejercer los derechos de tanteo y retracto únicamente para la adquisición de edificios compuestos por 10 viviendas o más, en virtud del principio de eficiencia en la gestión pública.
La concejala de Hacienda y Participación, María José Ferrer, ha explicado que la adquisición de edificios completos "comporta un valor añadido respecto a la compra individualizada de viviendas, ya que supone la adquisición simultánea de varios inmuebles en una unidad de tramitación y, por tanto, una simplificación y optimización de los trámites".
Asimismo, Ferrer ha expresado que esta alternativa también permite "una óptima gestión del mantenimiento posterior, asistencia y supervisión de las viviendas municipales en régimen de alquiler protegido".
De este modo, el Ayuntamiento dará preferencia a esta modalidad de adquisición frente a otras, como las transmisiones de viviendas, por "resultar más conveniente para la eficiencia en la gestión pública y los intereses municipales en relación a la ampliación del parque de vivienda pública mediante los derechos de adquisición preferente, cedidos por la Generalitat al Ayuntamiento en 2021", ha añadido el portavoz.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha acordado subvencionar a cuatro entidades para la ejecución de sus respectivos proyectos de carácter humanitario, para los que se ha destinado un total de 204.500 euros.
Los beneficiarios finales de estas ayudas son voluntarios sociales, personas sin hogar, con lesiones medulares y grandes discapacidades físicas, y enfermos sin apoyo familiar, ha informado el consistorio, que ha explicado que los organismos conveniados serán Plataforma del Voluntariat, ACCEM, Asociación Domus Pacis-Casal de la Pau y ASPAYM.