GRUPO PLAZA

el gobierno de ribó engrosa el gasto más de un 10% en 2022

València, el gran ayuntamiento que más dispara su gasto... y tendrá superávit

Foto: EDUARDO MANZANA
5/08/2022 - 

VALÈNCIA. Este será un año de gastar para la mayoría de los grandes ayuntamientos. Las corporaciones de las principales urbes de España seguirán aumentando el gasto municipal en 2022, en términos generales, pero algunas, como València, encabezan el ranking. El consistorio que dirige Joan Ribó disparará el gasto computable un 10%, muy por delante de otras grandes ciudades como Barcelona, Sevilla o Málaga.

Son datos recogidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su estudio sobre la sostenibilidad fiscal de los 24 grandes ayuntamientos y diputaciones de España, donde constata un aumento generalizado de los gastos no sólo en 2022, sino en los últimos ejercicios como consecuencia de la manga ancha financiera permitida por Bruselas y el Gobierno de España. 

"La tendencia al incremento del gasto iniciada en 2019 e impulsada en los años siguientes fruto del contexto extraordinario de crisis, es también visible en la evolución del gasto computable del grupo de grandes entidades", asegura la AIReF, que compara la subida media de 2022 -10%- con la del año pasado -7%-, y es contundente al indicar que desde 2018, el gasto se ha incrementado en los grandes consistorios un 35%.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán. Foto: EDUARDO MANZANA

Uno de los motivos principales, entre otros, es la suspensión de las reglas fiscales, que ha permitido a ayuntamientos y diputaciones emplear el dinero que tenían ahorrado -los remanentes- de años anteriores. "En el citado incremento", dice la AIReF al respecto, "ha tenido una incidencia notable la realización de gastos adicionales financiados con remanentes líquidos de tesorería".

Así pues, el Ayuntamiento de València, que gobiernan en coalición Compromís y PSPV, superará el 10% en el incremento del presupuesto de gastos tras dos años de subidas moderadas, entre el 2 y el 3%. Pero si se puede hablar de subida es para hacerlo de la Diputación de València, que catapulta la columna del gasto un 30%, convirtiéndose en la corporación que más lo hace en 2022.

El de València es el primero en el ranking del gasto de los principales consistorios con los que puede mirarse. La cifra de Madrid rondará el 8%; a la que le seguirá por poco Barcelona. Sevilla superará el 5%, y Málaga no llegará a ese porcentaje. Por su parte, Zaragoza reducirá su gasto aproximadamente un 4%.

Aún así, habrá superávit

La tendencia alcista en el gasto, sostenida en el tiempo durante los últimos años, sin embargo, no hará entrar en déficit al consistorio del Cap i Casal, teniendo en cuenta que parcialmente se sostendrá con el uso de ahorros de años anteriores, permitidos por el Gobierno central tras la pandemia. El Ayuntamiento prevé un superávit del 4,3% sin tener en cuenta el pago de deuda e intereses, una estimación similar a la que hace la AIReF para el consistorio valenciano.

Ahora bien, será menor que otros grandes ayuntamientos como el de Madrid, que proyecta alcanzar un superávit del 6,8%, el de Sevilla (8,9%) o el de Zaragoza (16%). Todos ellos encadenan tres ejercicios con más ingresos que gastos no financieros. Barcelona, por su parte, seguirá con su tendencia de déficit, superando el 5,8%. Con todo, la AIReF apunta a un "ligero empeoramiento" de los saldos en términos generales debido a una "mayor expansión del gasto".

En cuanto a los impuestos, el organismo prevé una disminución del 0,5% respecto al año pasado para los ayuntamientos y diputaciones estudiados, donde asegura que influye la bajada de la recaudación por la nueva regulación y devoluciones pendientes del impuesto de plusvalías, tras la anulación de la normativa anterior por el Tribunal Constitucional.

Con todo, el Ayuntamiento de València es de los pocos que aumentará su recaudación por ingresos tributarios, cerca de un 2,5%, sólo por detrás de Sevilla (casi un 5%) y de Las Palmas de Gran Canaria (8%). Barcelona lo hará de manera mínima, un 0,5%. El resto, como Madrid, Zaragoza, Málaga o Murcia experimentan un descenso de los tributos, en algunos casos de manera muy acusada (11% en Málaga; 7% en Murcia)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme