VALÈNCIA. 2022 será recordado como un año de crecimiento generalizado del gasto en la administración fruto de la inyección de fondos europeos unida a la suspensión de las reglas fiscales para los ayuntamientos. Así pues, este año de media, los principales consistorios y diputaciones habrán incrementado su gasto un 12%. Pero el Ayuntamiento de València será el gran ayuntamiento que más lo haga, con una subida del 13,2% respecto al año pasado.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) así lo constata en su último informe, publicado el pasado 28 de octubre, que evalúa la situación de los 16 ayuntamientos y las 8 diputaciones mas grandes. Entre ellos, y concretamente entre los 8 municipios de mayor importancia, el de València se erige como el que más ha disparado su gasto computable durante 2022.
El Ayuntamiento del Cap i Casal, con una subida del 13,2% se sitúa así pues por delante de otras grandes ciudades con las que puede compararse: Madrid, Barcelona o Sevilla, que han registrado una subida del gasto de 10,7%, 7,2% y 2,7% respectivamente. También se quedan detrás Zaragoza (-0,7%), Málaga (8,2%), Murcia (1,3%), Bilbao (7,6%) o Alicante (10,2%).
Con todo , otros ayuntamientos de menor tamaño han visto incrementados sus gastos en mayor medida, como Palma, que lo ha hecho un 20,5% este año, Córdoba (21,5%), Las Palmas de Gran Canaria (16,1%) o Gijón (15,8%), según los datos recogidos por la AIReF en su informe.
En ese sentido, el informe examina tambien la evolución del gasto en los últimos cuatro años. Y aquí, el gobierno municipal de València, que dirige Compromís y PSPV, también se sitúa entre los grandes municipios que más han engrosado la columna de gastos: un 8,4% desde 2018. Sólo por detrás de Madrid, que lo ha hecho un 11,9%. Y de los consistorios más pequeños, por detrás de Palma (9,8%) y de Córdoba (13,3%).
Uno de los factores a tener en cuenta es la suspensión de las reglas fiscales que el Gobierno de España aprobó tras el estallido de la pandemia y que se arrastra hasta ahora. Esto permite a los ayuntamientos gastar libremente los ahorros de años anteriores, pues hasta el momento sólo podían dedicarlos a pagar deuda, facturas en los cajones o inversiones muy concretas.
En ese sentido, el organismo de control explica que la cantidad de ahorros total que las corporaciones locales pueden gastar este 2022 asciende a más de 1.400 millones de euros, una cantidad "ligeramente superior" a las registradas el año anterior. "La incorporación de estos remanentes afecta a los crecimientos del gasto y al saldo final que se verifique", explica la AIReF en su informe.
En el caso de València, se han podido gastar 40 millones de euros de ahorros anteriores. Madrid lo hizo por valor de 295 millones; Las Palmas, de 69 millones; Vigo, de 67; Valladolid, de 60; Málaga, de 54; y Barcelona, de 3 millones, por ejemplo.
Otro de los pilares del aumento del gasto es la inyección de fondos europeos. "Las grandes corporaciones locales han comunicado gastos a ejecutar con fondos PRTR [fondos europeos] por importe de cerca de 500 millones en 2022 y casi la mitad en 2023", asegura el organismo. València prevé haber gastado entre este año y el que viene 46 millones de fondos europeos, frente a los 53 de Zaragoza, los 65 de Sevilla, los 194 de Madrid o los 150 de Barcelona.
El informe de la AIReF deja otros datos sobre la evolución de las cuentas municipales y las previsiones para el año que viene. Así, según los datos del organismo, el Ayuntamiento de València es de los pocos que ha tenido superávit presupuestario en los últimos años de manera concatenada junto con Málaga y Alicante.
Con todo, el consistorio del Cap i Casal verá cómo ese superávit se desinfla tras haber alcanzado su pico más alto en 2021. Así, la tabla expone que en 2019, hubo un superávit de 78 millones, y de 79 el año de la pandemia. Cifra que se incrementó el año pasado hasta los 104 millones, y se ha reducido considerablemente este ejercicio a 36 millones. Pero el año que viene será menor, reduciéndose hasta los 21 millones.