Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

València empieza a contratar la Cabalgata de Reyes y Expojove pese a las dudas sobre su celebración

30/09/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha empezado con las contrataciones relativas a eventos navideños de la ciudad, como la Cabalgata de los Reyes Magos o la feria Expojove. Citas habitualmente esperadas en el calendario lúdico del consistorio pero que este año, con motivo de la pandemia y la incertidumbre sanitaria consiguiente, podrían no celebrarse en función de las restricciones fijadas por las autoridades sanitarias, en este caso, de la Conselleria de Sanidad.

A finales de la pasada semana, la concejalía de Cultura Festiva, que dirige Carlos Galiana, empezó a licitar algunos de los servicios necesarios para las mencionadas celebraciones. Concretamente, sacó a concurso público la coordinación y los servicios auxiliares necesarios para "fiestas y eventos festivos en 2020 y 2021", entre los cuales están las mencionadas citas, además del 9 d'Octubre del 2021, las Fallas o la Gran Fira de València del próximo verano.

El contrato no contempla prórrogas y asciende a 160.000 euros en total, de los cuales más de la mitad, 89.000 euros, corresponden a Expojove, 37.000 a la Gran Fira, unos 6.000 a Fallas, y apenas 1.300 a la Cabalgata de Reyes Magos. La adjudicataria deberá contar con personal auxiliar para montar y desmontar infraestructuras, atender al público y a los artistas, distribuir folletos, organizar actividades, controlar el acceso, supervisar los horarios, vigilar y distribuir material, etcétera. 

Por otro lado, los coordinadores se encargarán de supervisar el personal, organizar los horarios, tomar decisiones sobre el desarrollo de los eventos y resolver incidencias, además de coordinar los espectáculos pirotécnicos y los diversos actos. Además, la empresa adjudicataria será la encargada de proveer ropa identificativa al personal de Expojove y la Gran Fira.

La intención de la concejalía de Cultura Festiva, según fuentes próximas al departamento, es sacar las licitaciones correspondientes porque, si finalmente los eventos tuvieran que celebrarse y no se han llevado a cabo los correspondientes procedimientos administrativos, no daría tiempo a realizar las contrataciones y sería muy complicado organizar eventos como la Cabalgata o Expojove con poca antelación.

No obstante, lo cierto es que no está claro que se puedan desarrollar actos multitudinarios en los próximos meses, a juzgar por las tendencias de algunos datos. En el Ayuntamiento de València admiten que es una decisión que deberá tomar la administración autonómica. Preguntadas fuentes de la Conselleria de Sanidad, confirmaron que no hay nada decidido al respecto dado que tres meses es un plazo excesivo para aventurarse. Todo dependerá del desarrollo de la pandemia.

Si finalmente se cancelan los actos, no es descartable que las contrataciones que se hayan hecho hasta el momento exijan indemnizaciones o el pago de parte del servicio. En la concejalía de Fiestas son conscientes de ello y aseguran que, en tal caso, el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos en los que hayan incurrido las contratas hasta el momento. Se trataría, a la postre, de pagar "los gastos de preparación", cuantías que para las fuentes consultadas no serían demasiado elevadas.

Por mirar más allá del Cap i Casal, los interrogantes sobre este tipo de actos están sobre la mesa. Sin ir más lejos, la consellera de Salut de la Generalitat Catalana, Alba Vergés, previó este fin de semana que en territorio catalán no se podrán celebrar cabalgatas de Reyes en su formato tradicional y que las limitaciones que hay ahora en Catalunya en cuanto a reuniones -6 personas- se extenderán hasta Navidad. En Andalucía, por el momento, son cuatro municipios los que ya han dicho que no habrá Cabalgata.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email