VALÈNCIA (EFE) La plataforma València en Bici y el colectivo ecologista Agró han pedido que se instalen vías ciclistas rápidas en lugares estratégicos de la ciudad de València y que se reabran los servicios de ValenBisi ya que el uso de la bicicleta permite mantener la distancia entre personas y la consideran una "aliada" para combatir la transmisión del coronavirus.
En un comunicado, subrayan que "diversas investigaciones señalan que las ciudades más contaminadas son las que más gravemente están padeciendo los efectos de esta pandemia, no en vano los grupos de riesgo de ambas problemáticas son los mismos, enfermedades cardiovasculares y respiratorias".
Además, indican que "tras un largo período de confinamiento la movilidad activa, como caminar y pedalear, aporta la salud física y mental que ha faltado durante el último mes, la bicicleta es una herramienta de autocuidado".
"El gobierno promueve ahora aquellos desplazamientos que se realicen individualmente en vehículos personales. No obstante, sería conveniente priorizar aquellos que se hagan andando o en bicicleta pues promocionan una vida activa y disminuyen los índices de contaminación atmosférica. Por otro lado, consideramos que muchas personas dependen del transporte público para trayectos de media y larga distancia y creemos que se debería hacer un esfuerzo mayor de promoción adecuándolos a la situación actual", añaden.
Por ello, ambas organizaciones reclaman la ampliación en longitud y amplitud de la red ciclista -a costa de un carril de coches- la reapertura de los servicios públicos de bicicletas con una tarifa reducida, que las autoridades y los usuarios se responsabilicen de su desinfección, y la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en toda la ciudad.
"Con estas medidas no se está pidiendo nada del otro mundo, la bicicleta es la elección más inteligente y también la más elegida en el resto de países al afrontar esta crisis. Vemos los ejemplos de Londres y París, que facilitan el uso de bicicletas públicas a personal sanitario y al resto de la ciudadanía, o de Wuhan, donde se triplicó el uso de este servicio mientras se contrataba con más personal para desinfectar las bicicletas más a menudo y re-distribuirlas en los entornos sanitarios y de alimentación".
"En Bogotá, México, Calgary, Berlín, Helsinki o Nueva York se están creando corredores ciclistas temporales en grandes avenidas y en Alemania, Holanda y Dinamarca los ministerios de sanidad recomiendan a sus ciudadanos que los trayectos se hagan fundamentalmente a pie o en bicicleta. Además, en muchas ciudades los talleres de bicicletas son reconocidos como un servicio esencial", han agregado.