X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lo tildan de "obra faraónica"

València En Comú califica de "megalómano" el proyecto del túnel norte para el Puerto

24/01/2019 - 

VALÈNCIA (VP). El anuncio este miércoles del president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, de que se invertirán 2.000 millones de euros en la ampliación y el acceso norte del puerto, ha generado "preocupación en el grupo municipal de València en Comú", han asegurado desde esta formación a través de un comunicado. "Con esa inversión en vivienda pública y de alquiler social, podríamos hacer frente de forma más efectiva a la emergencia habitacional provocada por la burbuja del alquiler", comparaban.

Desde la coalición vinculada a Podemos aseguran que el túnel submarino que se pretende construir enfrente de las turísticas playas de la Malvarrosa y la Patacona "tendrá un impacto negativo tanto en el atractivo de estos enclaves, como en su salud ambiental". Asimismo critican que el puerto apenas está funcionando al 50% de su capacidad, por lo que, según ellos, "los datos no respaldan la urgencia ni necesidad de esta ampliación".

Desde el Grupo municipal consideran que se trata de una obra faraónica que "no es prioritaria para los intereses de las personas". "Pensamos que ha sido recibido con mayor alegría por las posibles empresas constructoras del túnel que por la ciudadanía", ironizan, "que se pregunta si esos 2.000 millones no son más urgentes para construir vivienda pública, integrar la ciudad soterrando las vías de Sant Isidro y las del Grau o mejorar los trenes de cercanías de acceso. Proyectos que mejorarían la calidad de vida de la gente y generarían trabajo sin perjudicar la salud pública ni los enclaves turísticos de la ciudad".

Estrategia electoralista

Los miembros de València En Comú se suman al escepticismo mostrado por el alcalde de València, Joan Ribóeste mismo miércoles. "Desconocemos si este anuncio responde a una estrategia electoralista del PSPV-PSOE o si el plan es reactivar la burbuja de la construcción y de los macroproyectos que nos condujo a la ruina en el pasado, como el Aeropuerto sin aviones de Castelló o la estación de Megayates de València, que se construyeron prometiendo miles de puestos de trabajo y sólo trajeron corrupción y ruina".

"Nos parece especialmente grave el condicionamiento al modelo de ciudad que supondrá esta megalómana obra. Nos preocupa que estas infraestructuras amenacen el futuro de nuestro entorno natural, que nuestro aire esté más sucio y contaminado. Un aumento de buques circulando en nuestro entorno, contaminará nuestro querido Parque Natural de la Albufera y nuestras  playas de Pinedo y El Saler. Nos preocupa que está infraestructura nos convierta en una ciudad más sucia y contaminada que aleja el talento y las inversiones sostenibles por las que se supone estamos apostando a nivel municipal y autonómico", concluyen el comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email