GRUPO PLAZA

València "encapsula" las razones por las que opta a ser Capital Europea de la Innovación

Se ubica en la plaza del Ayuntamiento y pone en valor la candidatura de València a los iCapital Awards

5/10/2022 - 

VALÈNCIA (VP). La innovación ha estado siempre en el ADN de València. Hacer un viaje en el tiempo nos ayuda a conocer de cerca todos los acontecimientos que han ido transformando a la capital del Túria hasta convertirla en la ciudad de la que hoy disfrutamos y comprobar, así, que la ciudadanía valenciana tiene una misión compartida, heredada generación tras generación: innovar para hacer una ciudad mejor para las personas que la habitan.

Realizar este recorrido para tener consciencia de los hitos valencianos que han marcado la ciudad ahora es posible gracias a la ‘Cápsula del Tiempo de València’. Con el lema ‘#OnAMissionTogether, innovando generación tras generación’, el consistorio valenciano ha instalado hoy este dispositivo en la Plaza del Ayuntamiento para poner en valor que València ha sido, una vez más, elegida como semifinalista en los ‘Premios Capital Europea de la Innovación (iCapital Awards) 2022’, del Consejo Europeo de Innovación (EIC).

“València tiene como bandera la innovación y ser seleccionados como una de las 6 ciudades más innovadoras de Europa es una muestra de ello. Con esta iniciativa queremos que la ciudadanía valenciana sea consciente de nuestra manera de innovar colectivamente, generación tras generación, que puede llevarnos a ser Capital Europea de la Innovación”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien ha asistido al acto de inauguración acompañado del concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana.

Por su parte, Galiana ha destacado que “abrir esta cápsula permite explorar los proyectos más transformadores de los últimos 100 años a través de un contenido plural, conformado por noticias históricas, fotografías, videos... Y es que la innovación ha formado parte del ADN de la ciudad de Valencia y su gente desde hace muchos años. No es algo que sea una moda pasajera y, entiendo que es el gran hecho diferenciador respecto a las otras candidaturas que también optan a ser Capital Europea de la Innovación".

Un recorrido por la innovación de los últimos 100 años en València

Abrir esta cápsula permite explorar los proyectos más transformadores de los últimos 100 años a través de un contenido plural, conformado por noticias históricas, fotografías, vídeos, etc. En concreto, su código QR dirige a una web que recoge algunos de los principales acontecimientos de la ciudad explicados con documentación histórica textual y audiovisual. La web contiene un eje cronológico con acontecimientos destacados a los que se irán sumando otros para conseguir un contenido vivo y perdurable en el tiempo, y se puede visitar en este enlace.

Este viaje hace paradas en hechos clave como, por ejemplo, el nacimiento en 1989 de los ‘Premios Jaume I’, unos de los premios de investigación más prestigiosos a nivel internacional que acercan la ciencia y las empresas entre sí para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento o la creación del laboratorio valenciano de la Agencia Espacial Europea (2010), el mejor del mundo en radiofrecuencia de alta potencia.

También hace una parada obligatoria en momentos complicados en los que València tuvo que reinventarse, como la riada que arrasó la ciudad en 1957. La ciudad mostró su resiliencia con el aprovechamiento del viejo cauce para convertirlo en uno de los mayores jardines urbanos de Europa. Su fuerza verde, además, la llevó a ser la primera ciudad de España en construir un carril bici, concretamente en la avenida Blasco Ibáñez, en 1982 para impulsar una movilidad más sostenible.

Tampoco falta en este recorrido histórico la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, un espacio que se ha constituido como uno de los mayores focos de difusión cultural y divulgación científica.

Entre los hitos presentes, destaca la Marina de València, que se ha convertido en un nuevo polo de creatividad y emprendimiento para el Distrito Marítimo, en el que se integra la Ciutat Politècnica de la Innovació (CPI) de la UPV y decenas de iniciativas empresariales dedicadas a la innovación. La tecnológica valenciana Zeleros, que lidera el desarrollo del vehículo hyperloop en Europa para la movilidad sostenible del futuro, es un ejemplo de ello.

Un nuevo hito en la innovación valenciana

València ya fue seleccionada en 2020 como una de las 6 ciudades más innovadoras de Europa en los iCapital Awards, gracias a la estrategia ‘Missions València 2030’ que impulsan el centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València. Ahora, ha vuelto a ser seleccionada como semifinalista, lo que evidencia el trabajo realizado por todo el ecosistema innovador de la ciudad y que podría ser el comienzo de un nuevo hito de la historia de València como Capital Europea de la Innovación 2022.

El Consejo Europeo de Innovación concede estos premios como reconocimiento a las ciudades innovadoras que trabajan para mejorar la resiliencia, competitividad, sostenibilidad y calidad de vida en su entorno. València se disputa el liderazgo en esta octava edición con Madrid, Aix-Marsella (Francia), Basaksehir (Turquía), Espoo (Finlandia) y Varsovia (Polonia).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme