X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ordenación urbanística

El legado de Camps: València entierra la F-1 con el nuevo PAI del Grao

28/03/2017 - 

VALÈNCIA. “Este es un legado de esta generación de valencianos para los valencianos del futuro”. La frase la pronunció el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la noticia que realizó RTVV tras la primera edición del Gran Premio de Europa, allá por 2008. La Fórmula 1 fue concebida como un maná y ahora, nueve años después, es un hervidero problemas. Calles que no son calles, espacios abandonados…

Este lunes la Comisión de Desarrollo Urbano acordó establecer los nuevos criterios para la reordenación del Sector Grao. La intención es resolver y reorientar la actuación en un sector “clave para la ciudad”, según lo describió el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià. Y en ese viaje, en el que debía ocupar un puesto preeminente el circuito urbano, ya no queda ni rastro de los vehículos de competición, ni de Bernie Ecclestone.

Ya al inicio del mandato, con el Govern de la Nau ya detentando el poder, desde el consistorio se anunció la intención de reorientar la gestión de este sector clave, un PAI con importantes cargas urbanísticas a las que había que sumar el convenio establecido en su momento con la Generalitat que, si bien formalmente se había firmado para una supuesta conexión de la avenidas de Francia y de Baleares con la Marina de València, “en realidad se tradujo en la habilitación del circuito de Fórmula 1”, reveló Sarrià. 

En dicho convenio no se hacía ni una sola mención al circuito, pero sí obligaba al Ayuntamiento a repercutir como cargas de urbanización esas obras a los propietarios del suelo cuando se desarrollara el sector. Por eso, a la hora de abordar esta reordenación, se sabía que generaría incertidumbres, tanto jurídicas como de cuantía, porque no estaba establecido exactamente qué parte de esa inversión podría ser repercutible.

‘No future for F-1’

La Comisión de Urbanismo aprobó este lunes, y así lo aprobará también el Pleno municipal el jueves, los criterios para reorientar dichos criterios de urbanización, y clarificar exactamente los costes repercutibles al sector, una vez aclaradas determinadas circunstancias. Una de ellas, por ejemplo, pasaba por conocerla intención de la Generalitat sobre el uso futuro del circuito. Ninguno. El Consell da por muerta la Fórmula 1, y, siendo consecuentes, el Ayuntamiento de València enterrará ahora el circuito urbano con el nuevo PAI del Grao.

Ya con el visto bueno de la administración autonómica para pasar página a ese “legado”, según lo describió Camps, que iba a colocar a València en el mapa, se puede reorientar la urbanización. Los viales, que al menos una vez al año tenían que ser utilizados como circuito, vuelven a ser a viales comunes. 

Lo que se puede dar casi por perdido son los aproximadamente 40 millones de euros que se invirtieron en el circuito. Si no todos, buena parte de ellos. Si bien en su día se dijo que serían abonados por los promotores privados, desde el consistorio han optado por la patada hacia delante ante la imposibilidad de “desenredar esta madeja, fruto de tanta insensatez y ocurrencia”, según la calificó Sarrià. “Nuestro principal esfuerzo va dirigido a dejarlo todo listo para que pueda ser gestionado satisfactoriamente y con calidad para la ciudad”, añadió.

De hecho, al cotejar el vigente planeamiento con el proyecto de urbanización, Sarrià desveló que se habían llevado la sorpresa de que no había sido modificado cuando se ejecutó el circuito de Fórmula 1. Es decir, que el Plan Parcial del Sector sigue contemplando los canales que se dibujaron en su día como parte de un supuesto Delta Verde que elevaban la complejidad y las características del proyecto de urbanización, así como su coste.

Adaptar el proyecto a la nueva realidad

El acuerdo de la comisión de Urbanismo, en el que PP dijo ‘no’ sin debatir mientras que Ciudadanos se abstuvo a la espera de contar con más información, prevé primero adaptar el proyecto de urbanización al nuevo planeamiento, partiendo de la consideración de que no va a haber carreras de Fórmula 1. Y, en segundo lugar, modificar la ordenación contenida en el Plan Parcial del Sector Grao, con la finalidad de integrar y ajustar total o parcialmente el itinerario que se fijó con las obras de la F-1 a las determinaciones que se establezcan en el proyecto de urbanización: integrar o no la totalidad del circuito, resolver adecuadamente la ubicación de la subestación eléctrica, abordar los problemas eléctricos derivados del plan desde el punto de vista de saneamiento (pluviales, depósitos de tormentas…), y hasta reconsiderar los canales del Delta Verde

En cualquier caso, y dentro de la estrategia municipal encaminada a revitalizar la fachada marítima de la ciudad, el nuevo PAI contribuirá a enriquecer una de las zonas de la ciudad más abandonadas de los últimos años. No es de extrañar que Sarrià asegurara que se ha convertido en “una de las zonas sin duda más interesantes de la ciudad”. Y como ejemplo de ello citó el reciente acuerdo alcanzado con el Puerto, que resuelve el tramo final del antiguo cauce y la frontera entre Nazaret y el Puerto.

Licencias más rápidas

Por otro lado, la comisión aprobó también la creación de una Comisión Municipal de Unificación de Criterios Técnicos para la concesión de licencias de actividad y de obras, así como la determinación de sus funciones, su composición y su régimen de funcionamiento.

El objetivo es potenciar la dinamización de las actividades y obras en la ciudad especialmente, dado que, pese a que en el año 2013 se aprobó la creación de un grupo de trabajo para ello, los resultados no han sido los esperados. De esta manera, el Gobierno local da un nuevo impulso, con la incorporación de servicios clave como los de planeamiento o descentralización, para agilizar la concesión de licencias.

Al término de la reunión de la Comisión de Urbanismo, se ha constituido también el Consejo de Administración de la empresa municipal AUMSA, que ha aprobado la adjudicación del contrato de obras del Casinet del Cabanyal, con un coste de 699.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Y también el de elaboración del Plan Especial de protección del BIC Conjunto Histórico Cabanyal-Canyamelar, con un importe de 196.000 euros.

Finalmente, se ha aprobado la venta de 46 viviendas que quedaban de un inmueble en la calle Beato Juan Grande, de las 133 que se establecieron en su día para realojos de personas afectadas por la derogada prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez. Una prolongación que también es historia.

Noticias relacionadas

uno de los ángeles de la guarda de Carlos Sainz en renault

Raúl Úbeda, un alicantino en las tripas de la Fórmula 1

Por  - 

Cursó su ingeniería en España, pero pronto se trasladó a Inglaterra para complementarla. Allí están la mayoría de escuderías y ahora forma parte de una de ellas. Durante esta temporada ha sido uno de los ángeles de la guarda de Carlos Sainz en el equipo Renault

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email