X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

U-Ranking 2017

València es la meca de hasta 14 carreras universitarias

La clasificación anual del IVIE sitúa a la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) como la tercera española con mayor rendimiento. Los grados de las universidades valencianas se cuelan en el Top 10 de casi todas las especialidades analizadas

2/06/2017 - 

VALÈNCIA. Aquellos que quieran estudiar Bellas Artes, Administración de Empresas, Ingeniería Electrónica o Arquitectura en València están de enhorabuena. Hay hasta 14 grados universitarios, bien impartidos por la Universitat Politècnica de València (UPV), bien por la centenaria Universitat de València (UV), que se han colado en el top 10 por especialidades del U-Ránking 2017. Los centros valencianos salen bien parados de esta prestigiosa clasificación anual, que elaboran el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, hasta el punto de que la UPV ha sido señalada como la tercera universidad española con mayor rendimiento de España.

En concreto, hasta 14 carreras impartidas en València se cuelan en el top 10 de las mejores universidades en una selección de grados, y ocho de ellas incluso en el top 5. En el caso de la UPV, hablamos de Bellas Artes (que ocupa el puesto número 1), ADE (puesto 4), Ingeniería Informática (puesto 9), Ingeniería Electrónica (puesto 3), Ingeniería Mecánica (puesto 2) y Arquitectura (puesto 3). Prácticamente todas por encima del quinto lugar. 

La UV gana por cantidad, en tanto que destaca en las carreras de Filosofía (puesto número 10), Educación Primaria (puesto 10), Derecho (puesto 6), Periodismo (puesto 5), Biología (puesto 6), Química (puesto 8), Matemáticas (puesto 10), Física (puesto 7), Ingeniería Electrónica (puesto 7), Enfermería (puesto 10), Fisioterapia (puesto 8) y Farmacia (puesto 3).

Si atendemos al orden de clasificación, las mejores carreras que se imparten en València serían Bellas Artes, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica y Arquitectura en la UPV. En el caso de la UV, Periodismo y Farmacia. Esto quiere decir que la ciudad ha colado en el top 5 de España hasta 6 especialidades sus propios grados.

Si atendemos a toda la Comunitat, el número de grados destacados asciende hasta 22 titulaciones. Contribuye a redondear esta cifra la oferta de la Universitat Jaume I (UJI), que destaca por Lengua Inglesa (puesto número 9) y Enfermería (puesto número 7), esta última por encima de la UV. Sucede lo mismo en el caso de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (UMH) y Farmacia, que ocupa el puesto número 2, mientras que Derecho ocupa el puesto número 8 por detrás de la UV. La Universidad de Alicante gana por número: ocupa el puesto número 8 en Biología, el 9 en Matemáticas, el 10 en Física y el 5 en Arquitectura.

Hablemos de rendimiento

Pese a que la UPV ha sido señalada como la tercera universidad española con mayor rendimiento de España, puesto que comparte con Universidad Carlos III de Madrid (1'4) y la Rovira i Virgili (1'4), lo cierto es que Cataluña es la autonomía mejor valorada en esta clasificación. De hecho, prácticamente copa la cabeza del listado. En concreto, la universidad pública catalana Pompeu Fabra (con 1,8 puntos) ocupa por tercer año consecutivo el primer puesto del ránking, seguida de la Politécnica de Catalunya (1,5).

Pese a que podría parecer una buena noticia, lo cierto es que en el U-Ranking 2016 la UPV se encontraba en segundo puesto nacional, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Catalunya, todas ellas con 1’4 puntos. Mientras que otras han conseguido mejorar su puntuación, la valenciana se ha mantenido igual. Cabe recordar que U-Ranking analiza 61 universidades, de las cuales 48 son públicas y 13 privadas, por lo que representan más del 93% del sistema español. La web de U-Ranking permite, además, comparar 2.312 grados universitarios oficiales de 1.007 escuelas y facultades.

Las privadas tienen mejores profesores

Si bien la conclusión más determinante del año pasado fue la primacía de los centros públicos sobre los privados, ahora el resultado se diversifica dependiendo de los criterios que estemos analizando. Las universidades privadas destacan en el ránking de docencia, las universidades públicas catalanas en el de investigación y las politécnicas de las grandes áreas metropolitanas en el de innovación y desarrollo tecnológico. De hecho, la quinta edición de U-Ranking confirma las sustanciales diferencias de especialización y desempeño entre universidades en una cuestión tan sustancial como es la investigación.

Por último, según el Indicador Homogéneo de Empleabilidad que analiza U-Ranking 2017, Cataluña, Aragón, Baleares, País Vasco y Madrid obtienen resultados superiores a la media en empleabilidad de sus egresados. La Comunitat, no obstante, no se encuentra en la lista. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email