GRUPO PLAZA

Valencia estrenará su nuevo modelo de ciudad compacta y autosuficiente

11/05/2021 - 

VALÈNCIA.  Diseñada con criterios de sostenibilidad ambiental y autosuficiencia, la urbanización del Sector Sur Fuente de San Luis está llamada a transformar la fachada sur de la ciudad de Valencia y convertirse en el nuevo modelo de ciudad compacta y autosuficiente que reduzca la movilidad al disponer dentro del propio barrio de todos los servicios educativos, sanitarios y de ocio necesarios para el día a día. 

Ricardo Bono, director general de construcción de Grupo Bertolín señala que está actuación urbanística es “la más importante y de mayor tamaño de los últimos años en la Comunidad Valenciana, combinará obra civil con edificación y supondrá una nueva forma de entender el urbanismo: la ciudad compacta”. Un modelo por el que ya han apostado otras grandes ciudades europeas como París o Berlín y que ahora llega a Valencia de la mano AQUILA CAPITAL y GRUPO BERTOLIN, con el nuevo barrio de Turianova.

Esta actuación modificará la entrada y salida de la capital por la zona sur gracias a la construcción del nuevo puente de Malilla que duplicará la capacidad desde la ronda sur, la vía colectora que absorberá el tráfico desde Alicante y el nuevo enlace que modificará la forma de acceder a Valencia y a la V30 desde la Pista de Silla. Todo ello conllevará una descongestión del tráfico en el Sur de la ciudad, y una considerable mejora de la seguridad vial y la contaminación ambiental. 

Tres grandes ejes vertebrarán esta nueva concepción de barrio en Valencia. Por un lado, la ecoeficiencia del barrio con sistemas drenantes en pavimentos y jardines, el soterramiento de líneas eléctricas aéreas para eliminar el impacto ambiental y la red separativa de recogida de pluviales que se reutilizarán para regar los jardines y la huerta sur. En segundo lugar, la presencia de grandes espacios públicos (zonas verdes y deportivas), comerciales, residenciales y sociosanitarios que permitirán a los nuevos vecinos cubrir todas sus necesidades sin salir del barrio. Por último, la apuesta por la movilidad sostenible con una red de carriles bicis, amplias aceras para los peatones y conexión con la red de transporte público. 

Con una inversión global de cerca de 550 millones de euros, esta actuación urbanística emplea ya a 150 trabajadores para las obras civiles y otros 250 para la edificación de viviendas que se traducirán a finales de 2021 en más de 500 empleos directos y 2.000 inducidos. 

Visita a las obras para celebrar la semana de ‘La Valentina’ y poner en valor la importancia del urbanismo 

Todos estos datos se han presentado esta mañana con motivo de la visita de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València (UPV) a las obras de urbanización del Sector Sur Fuente de San Luis acompañados de Ricardo Bono, Director General de Construcción de Grupo Bertolín. 

Esta visita se encuentra enmarcada dentro de los actos de la Semana del Urbanismo de la ciudad de València -La Valentina Festa Urbana-, en su tercera edición que se celebrará del 10 al 16 de mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email