VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha señalado este lunes que es preciso "generar estacionamientos disuasorios para que luego no entren los vehículos en el centro" que "va a vivir un proceso de peatonalización".
La edil lo ha explicado al ser preguntada por el concurso de ideas para reformar la Alameda, con el que se quiere conseguir que este Paseo "deje ser un gran estacionamiento para ganar espacio público" para toda la ciudad. Gómez se ha referido así al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento con el Colegio Territorial de Arquitectos y el CVC para convocar un Concurso de Ideas Internacional con el objetivo de "recuperar" este espacio.
En ese sentido, ha destacado que el Ayuntamiento quiere implicar en este concurso a "instituciones que tienen un reconocimiento indiscutible para que nos ayuden" y "lideren junto a nosotros la peatonalización o la posible reforma del Paseo de la Alameda".
Al respecto, ha señalado "a día de hoy, no nos vamos a engañar" la Alameda se ha convertido en "un gran estacionamiento público y queremos dar pasos decididos a la recuperación del espacio público y que puede ser compartido para toda la ciudad".
En ese sentido, ha constatado que "hay determinados espacios de la ciudad que irradian y van más allá" y por ello quieren que "sean expertos de reconocido prestigio los que lideren con nosotros las diferentes propuestas".
Preguntada por la posibilidad de que este concurso incluya un aparcamiento subterráneo, ha recordado: "hemos defendido siempre que hay que dar alternativas a la reducción del estacionamiento porque mucha gente que no son vecinos usan el Paseo como estacionamiento para luego ir al centro".
En ese sentido, ha señalado que hay que "generar estacionamientos disuasorios para que luego no entren los vehículos en el centro" que "va a vivir un proceso de peatonalización". "Pero eso tiene que llevar aparejado alternativas de transporte público y también de estacionamiento que permitan a la gente que viene a nuestra ciudad una alternativa para dejar el coche y puedan ir andando al centro", ha señalado.
Por otro lado, ha señalado que los técnicos de movilidad consideran que una peatonalización completa de la calle Colón sería "complicada, aunque "se va estudiar hacer alguna mejora de recuperación de espacio público".
La peatonalización de la calle Colón es las propuestas votadas en los presupuestos participativos de este año. Al respecto, Gómez ha señalado que los técnicos creen que el cierre al tráfico de la calle Colón "no sería posible con la alienación de entradas y salidas al centro". Sin embargo, sí que a estudiar "cómo se va ampliar el uso de este espacio para el peatón pero permitiendo el paso del vehículo".