Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València estudia introducir lejía en los baldeos

16/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este lunes que el consistorio se está planteando introducir algún tipo de desinfectante para el baldeo de las calles y están terminando de analizar "el más adecuado", aunque seguramente será lejía. Asimismo, ha indicado que igualmente están estudiando aumentar el teletrabajo en el consistorio.

Así lo ha indicado en una comparecencia tras concluir una reunión de seguimiento del Covid-19, en la que han participado distintos concejales y responsables municipales. El primer edil ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad, de responsabilidad y decir muy claramente que el que esto acabe pronto, depende de cada uno de nosotros y de que seamos disciplinados en la ejecución" de las medidas establecidas en el decreto de estado de alarma acordado por el Gobierno.

Y ha hecho un llamamiento: "Esto no es una guerra, no es una cosa de que vamos a morir muchos; es una pandemia que tenemos que resolver" y para lo que "todos tenemos la información", ha manifestado Ribó.

Durante la reunión, los participantes han analizado el suministro de material preventivo para servicios esenciales; la suspensión de las mesas de contratación --al estar paralizados todos los plazos administrativos--, aunque ha anunciado que tratarán de seguir desarrollando aspectos relacionados con la adjudicación; la introducción del desinfectante en el baldeo de calles y la posibilidad de aumentar el teletrabajo.

En este sentido, Ribó ha especificado que el trabajo desde casa es "bajo" en el consistorio pero ha anunciado que van a disponer de una partida presupuestaria para aumentarlo con el fin de que muchas actividades que el Ayuntamiento está haciendo de forma directa se hagan desde casa mediante teletrabajo.

Igualmente, se han analizado aspectos sobre pago de impuestos. Aunque el consistorio aún no ha adoptado ninguna decisión sobre celebrar pleno municipal o no, Ribó considera que es "imprescindible" actuar "sobre determinados elementos presupuestarios para modificarlos".

Por un lado, ha dicho, "para arbitrar una partida rápida que nos permita aumentar los instrumentos informativos y el teletrabajo" y, por otro, "para retrasar la prórroga del pago de impuestos e incluso plantearnos si es necesario atenuar, mantener o eliminar alguna de las tasas". "No los tenemos resuelto aún", ha subrayado.

No obstante, ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento están "día a día trabajando, hoy en esta reunión y ayer también sacando la resolución". "El Ayuntamiento está continuamente trabajando con todos los recursos, con las personas en los servicios que consideremos esenciales y con el resto de personas, tal como dice la resolución, en los servicios que no son esenciales y en los que no es imprescindible la presencia de todos los trabajadores".

En todo caso, ha insistido en que trabajarán "codo a codo y bajo las órdenes de la dirección estatal, autonómica y vamos a colaborar con todos los elementos de la manera más clara posible". "Tenemos que salir de aquí; vamos salir de aquí pero necesitamos la colaboración de todos. Los que dirigimos el Ayuntamiento estamos aquí codo a codo para avanzar en esta dirección", ha insistido.

Buena respuesta vecinal

Preguntado por cómo valora la respuesta vecinal ante la situación de estado de alarma, ha asegurado que en general es "buena" y se está avanzando en la buena dirección aunque en el pasado fin de semana "hay personas a las que les ha costado adaptarse" pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a todos los niveles, "han recordado las obligaciones de cada uno".

En esta línea, ha querido reiterar en que el suministro de alimentos está "totalmente asegurado". "Seamos responsables en la gestión de nuestras necesidades alimentarias; compremos lo que nos haga falta pensando que mañana también podremos comprar lo que hace falta, pero no acumulemos porque acabaremos tirando alimentos, desperdiciando, que es una de las causas de la insostenibilidad alimentaria".

Al respecto, ha resaltado que todos los sistemas de venta de alimentos "están asegurados todos los días, los públicos y privados, Mercavalencia, mercados municipales, supermercados privados están garantizados, protegidos y asegurados". Por tanto, ha pedido "tranquilidad" porque sostiene que es en este ámbito donde "se están manifestando los elementos más preocupantes".

A su juicio, el otro es que "solo tenemos que salir a las cosas que podamos salir. Es muy triste no poder ir a pasear al río o la playa, pero esto no se puede hacer en estos momentos y lo tenemos que entender porque esto es causa de que se extienda el virus", ha defendido, para añadir que reducir su expansión "esto es trabajo de las autoridades pero también de todos y cada uno".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email