X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València exige a la Epsar un tratamiento en el azarbe de Pinedo y que planifique inversiones

5/09/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Ayuntamiento de València ha exigido a la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Generalitat, que lleve a cabo un tratamiento de biorremediación en el azarbe de Pinedo, como el consistorio ha hecho en antiguo cauce del río Turia, y planifique futuras inversiones.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, se ha manifestado en estos términos al ser preguntada sobre el cierre temporal de la playa de Pinedo y ha sostenido que "València no está dispuesta a sufrir permanentemente consecuencias por el tratamiento de aguas que no son solo suyas sino de otros municipios".

"La reclamación es clara: que acometan un tratamiento de biorremediacion en el azarbe y que planifiquen y que compartan con nosotros esa planificación para estar tranquilos de que se están haciendo cosas y se está mirando a medio y largo plazo, no solamente a corto", ha apuntado.

La edil ha defendido que si la depuradora de Pinedo "no es suficiente, que planifiquen más" y ha agregado que el Ayuntamiento ya ha ejecutado el tratamiento de biorremediacion en la zona que le corresponde del cauce del río Turia y "funciona bien" y pueden compartir sus resultados.

Ha explicado que se realizó un análisis de las aguas de la playa de Pinedo el día 2 y, aunque se informó a la Dirección General de Aguas que un nuevo test al día siguiente daba valores que, "si no restablecidos, sí que mejoraban bastante", se optó al cierre "de forma puntual y preventiva".

"Hoy estamos a la espera de que nos confirmen los valores de las analíticas que han hecho", ha apostillado la concejala, quien ha indicado que están "muy pendiente del azarbe, que es donde se origina el problema y se hacen todas las analíticas, y es por tanto donde está el foco de contaminación".

Ha incidido en que los tratamientos se realizan a nivel autonómico y han de planificar también sus inversiones, y ha reiterado que "el Ayuntamiento va a reclamar lo que le corresponde".

"No estamos dispuestos a que permanentemente se estén afectando nuestras playas", ha advertido para, también, lamentar la actitud de la "coalición de la oposición que tienen Ciudadanos (Cs) y PP", que, a su juicio, quieren "dañar al gobierno" pero perjudican también la imagen de la ciudad.

"Han creado una situación de alarma totalmente desproporcionada y además, lo más grave, no se han preocupado en ningún momento por entender lo que estaba pasando", ha añadido, a la par que ha explicado que se les han dado expedientes e información pero "o no la comprenden o no la quieren comprender".

La concejala ha asegurado que PP y Cs luchan por ver "quién dice la barbaridad más grande y quién lidera la oposición" y les ha acusado de "generar el estado de alarma con las playas y el saneamiento".

A su juicio, "evidentemente hay que hacer inversiones porque el PP no ha hecho inversiones en los 24 años que gobernó" y ha asegurado que la pasada legislatura dedicaron todos los "esfuerzos en evitar una catástrofe medioambiental" en la ciudad, "que rebosasen las aguas residuales en el antiguo cauce del río Turia".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email