GRUPO PLAZA

la conselleria pide alternativas a la supresión de aparcamientos

València exime de tener plazas de parking a hoteles, edificios de oficinas y de ocio

Foto: EDUARDO MANZANA
24/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València dio luz verde este lunes en la Comisión de Urbanismo a una modificación de las normas urbanísticas de la ciudad para rebajar la reserva de aparcamiento. O lo que es lo mismo: a partir de ahora los nuevos desarrollos estarán obligados a contemplar menos zonas de aparcamiento en los edificios, o incluso estarán eximidos de contar con parking en algunos casos.

Así pues, para los hoteles, los edificios de oficinas y de usos recreativos no se exigirá una reserva mínima de plazas para turismos y sólo se pedirá un mínimo de bicicletas y patinetes, según el número de habitaciones o de extensión. En los edificios industriales o almacenes, se fijará un mínimo, tanto para coches como para bicis, en función del tamaño de los locales. Y en edificios residenciales, se mantendrá una plaza de coche y de bici por cada vivienda.

Pero estas dotaciones podrán reducirse o incluso eliminarse en algunos casos siempre que se acrediten una serie de factores. Una flexibilidad que permite tener en cuenta "situaciones en las que técnica o funcionalmente pueda resultar inviable construir el aparcamiento". Por ejemplo, en el casco histórico de la ciudad, donde no hay mucho espacio y, al no poder ubicarse aparcamiento, se estaba dificultando la rehabilitación de algunos edificios o solares.

El objetivo es "avanzar en las políticas municipales en materia de movilidad sostenible y activa, mejorando por tanto la calidad ambiental de nuestra ciudad". Sin embargo, el cambio ha recibido alguna pega por parte de la Generalitat Valenciana, quien ha pedido que se justifiquen qué alternativas hay al transporte privado.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha afeado al Ayuntamiento y a la concejalía de Urbanismo, que encabeza Sandra Gómez, que no ha justificado "cuáles son las medidas concretas que se implementan [...] para compensar la reducción de plazas de aparcamiento privadas", algo a lo que obliga la normativa.

Sandra Gómez. Foto: EVA MÁÑEZ

En ese sentido, el departamento autonómico ha cuestionado las nuevas medidas en tanto no se ha incluido en la justificación "ninguna medida concreta que compense la reducción de aparcamientos para turismos con otras medidas que favorezcan la movilidad con otros medios alternativos al vehículo privado".

El PP pide que se rectifique

El grupo municipal del PP se mostró este lunes muy crítico con la medida del gobierno local, conformado por Compromís y PSPV. Por eso, pidió al ejecutivo "que rectifique su plan para eliminar cientos de plazas de aparcamiento". "Como ya advertimos en un primer informe el servicio de contaminación acústica en manos de Grezzi dijo  que dicha modificación podría suponer incluso el aumento en los índices de contaminación acústica y atmosférica en la ciudad por el mayor tiempo empleado en la búsqueda de plazas de aparcamiento ante la reducción de las mismas", aseguró el PP en un comunicado. 

El concejal del PP, Juan Giner Corell, aseguró que antes de tomar medidas tan importantes como estas "debe tenerse un plan alternativo pues medidas como esta a quienes más perjudica es a las personas  con menos capacidad económica y no pueden permitirse el pago de un garaje privado y utilizan la calle para estacionar sus vehículos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme