X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ABIERTA A EMPRENDEDORES Y EMPRESAS

Valencia explica a municipios latinoamericanos cómo ser ciudad inteligente

16/06/2016 - 

VALENCIA (EFE). El segundo teniente de alcalde y concejal de Innovación y Participación del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, ha explicado hoy a una delegación de cinco municipios latinoamericanos los mecanismos, objetivos y herramientas que integran la estrategia de ciudad inteligente.

En una jornada organizada por la Fundación InnDEA y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Peris ha explicado la arquitectura de esta estrategia y la plataforma VLCi, así como los retos que la capital tiene por delante para asentarse como una de las urbes de referencia en materia de innovación en la UE.

Según el Ayuntamiento de Valencia, a la jornada han asistido los representantes de las ciudades peruanas de Piura y Huancayo, de los ayuntamientos uruguayos de Montevideo y Canelones, y también de la ciudad mexicana de Toluca.

"La ciudad inteligente no es la que tiene los medios y la tecnología, sino aquella que los utiliza con inteligencia para incorporarlos a las políticas municipales que permiten mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos", les ha explicado Peris.

El concejal ha recordado que Valencia es la primera ciudad española que cuenta con una plataforma Smart City que funciona en "la nube", y también la primera ciudad europea que experimenta con FI-WARE (datos abiertos) sobre una plataforma de gestión de ciudad.

Asimismo, ha detallado la "iniciativa revolucionaria" que supone la plataforma VLCi, que permite la gestión innovadora e integral de la ciudad y que, "además, está abierta a las pymes, emprendedores y empresas que ofrecen servicios relacionados con la gestión".

En este sentido, ha citado como ejemplos un proyecto de bicicletas, una aplicación de aparcamientos en la vía pública y el control inteligente de la red de agua potable.

"La plataforma VLCi está preparada para que cualquier empresa contratista o emprendedora de la ciudad que quiera pueda integrar al sistema su proyecto", ha añadido Peris.

Valencia tiene por delante para los próximos años dos retos: "incorporar esta tecnología de una manera transversal en la gestión municipal y desarrollar el potencial de compra pública innovadora, de manera que se introduzcan cláusulas de innovación social en los contratos públicos".

Durante esta jornada, la delegación latinoamericana ha visitado el Centro de Gestión de Tráfico, el Cuerpo Operativo de Saneamiento y el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de la Policía Local.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email