GRUPO PLAZA

Emiliano García insiste en que no hay "ningún problema" de plagas en la ciudad 

València expone su modelo de desratización y desinsectación

3/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, se ha reunido esta semana con personal de la Agencia de Salud Pública de Barcelona para mostrar el modelo valenciano de desratización y desinsectación.

En la reunión han participado la directora de Salud Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Elisensa Realp, y técnicos de la citada entidad para conocer las estrategias de control de plagas llevadas a cabo en la ciudad de València desde la Concejalía, ha informado el consistorio en un comunicado.

Para García, "encuentros como este muestran que València es referente en el control de plagas y ciudades como Barcelona, se fijan en nuestro modelo". Asimismo, ha añadido que en València "no hay ningún problema de plagas ya que su población está controlada y muestra de ello son visitas como esta".

En este sentido, el edil ha subrayado que, desde el año 2015, "hemos multiplicado la inversión para combatir las plagas, y hoy tenemos un presupuesto acorde al tamaño de nuestra ciudad". García ha destacado que en la pasada Junta de Gobierno se ha aprobado también una modificación de crédito para reforzar los planes y proyectos para mantener el control adecuado a las circunstancias actuales y seguir reduciendo la presencia de plagas y evitar las molestias a la ciudadanía, en el conjunto de la ciudad y en colaboración con el Consell Agrari.

Emiliano García. Foto: KIKE TABERNER

El edil ha recalcado que el consistorio "destina actualmente 1,30 euros por vecino a estos tratamientos y con la nueva contrata se va a incrementar esta inversión a 2,38 euros". Además, ha señalado que la actual contrata "es herencia de los recortes del PP y actualmente está en licitación la nueva en la que se va a triplicar el presupuesto pasando de los 688.717 euros anuales que nos legó el PP para una ciudad de la envergadura de València, a más de 1,7 millones de euros".

Durante el encuentro, ha expuesto que se han tratado temas como el uso de cajas para ratas integradas en los parques urbanos y los dispositivos en arbolado y anillos de protección contra la rata negra.

Estos anillos de protección impiden que la rata negra, conocida por su capacidad para moverse por las ramas de árboles, construya sus nidos en los árboles, especialmente en las palmeras. Además, también dificultan que el animal pase de un edificio a otro a través de los hilos de suministros de electricidad y telefonía, según explica el Ayuntamiento de València.

También se ha realizado una valoración de la pintura Inesfly en pozos de alcantarillado, que dota a las superficies de un recubrimiento polimérico en base acuosa con microcápsulas poliméricas de insecticidas, acaricidas y reguladores del crecimiento de insectos para controlar todo tipo de artrópodos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme