X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de febrero y se habla de PUNK south summit agricultura Botànic II
GRUPO PLAZA

València firmará el martes el nuevo convenio para promocionar a Blasco Ibáñez

Foto: EVA MÁÑEZ
4/05/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València y la Fundación Blasco Ibáñez tienen previsto firmar el próximo martes el nuevo convenio para la difusión de la obra y figura de Vicente Blasco Ibáñez, que contempla 56.000 euros para rehabilitar la casa-museo, actividades culturales y un premio de investigación.

La idea es que el nuevo convenio, que sustituye al firmado para el periodo 2012-2017 y que se amplió un año más, se rubrique sobre la mesa de mármol del salón pompeyano de la casa del escritor valenciano -ante la playa de la Malvarrosa- por su "valor simbólico" y está prevista la asistencia de personalidades vinculadas con su memoria, según ha conocido EFE.

Fuentes municipales y de la Fundación cultural han confirmado este acuerdo y estas últimas han mostrado su "satisfacción" por el nuevo acuerdo después de que una vez finalizara la vigencia del anterior convenio, el 31 de diciembre de 2018, la entidad anunciara que "no se daban las condiciones" para renovarlo.

El secretario de la Fundación, Ángel López, expresó entonces a EFE su "hartazgo" porque se habían incumplido muchas de las iniciativas que se acordaron y tras años de litigio por la parte del legado donada a la casa-museo por la nieta del escritor, Gloria Llorca, cuya propiedad reclaman ambas partes.

En ese momento, el patronato de la Fundación acordó reclamar al consistorio la devolución tanto de los fondos donados por la nieta (cartas familiares, fotografías, documentos, libros y dibujos, entre otros) como la parte de su propiedad, más intimista, con cartas a su novia y luego esposa, María Blasco, libros de notas cinematográficos, contratos de cine y fotos de sus viajes.

Los patronos decidieron por unanimidad que acudirían a los tribunales para reclamar al Ayuntamiento el legado donado por Llorca porque esta "revirtió la donación" y "siempre exigió que el fondo documental no estuviera repartido", aunque el consistorio defiende que hubo una cesión y, según el alcalde, Joan Ribó, "ni el alcalde ni nadie puede dar algo que es de propiedad municipal".

Sin embargo, el interés de Ribó por mantener el legado del autor en València fue "decisivo", según la Fundación, para que se diera "un acercamiento" que ha llevado, tras varias idas y venidas de borradores de convenio, al acuerdo definitivo.

Uno de los aspectos que separaba a ambas partes era que la Fundación quería que se hiciera referencia a que existía esa parte del legado en conflicto y los servicios jurídicos del Ayuntamiento no lo consideraban. 

Finalmente, el texto definitivo del convenio, según las mismas fuentes, señala que "ante la controversia" ambas partes se reservan el derecho de defender sus intereses.

Condiciones

El nuevo convenio, que también contempla que el Ayuntamiento aportará 12.000 euros anuales para financiar las actividades de la Fundación (antes eran 10.000), supone la prórroga del depósito de los fondos bibliográficos, fotográficos, documentales y museográficos de la casa-museo por parte de la Fundación.

De los 56.000 euros previstos, se destinarán 30.000 a la realización de inversiones y mejoras del propio edificio museístico y otros 20.000 euros, dentro de los presupuestos globales del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultura, para actividades culturales, didácticas, de promoción y de difusión.

Asimismo, según informó el Ayuntamiento, está prevista la creación de un premio de investigación y/o beca de estudios denominado "Vicente Blasco Ibáñez" y que estará dotado con 6.000 euros anuales.

Del mismo modo, se crearán varias rutas literarias relacionadas con la vida y la obra del autor de "Cañas y barro", "La barraca", "Sangre y Arena" o "Los cuatro jinetes del Apocalipsis".

El documento también incluye la creación de una comisión de Coordinación que se reunirá de forma trimestral con el objeto de facilitar el intercambio el intercambio de información y la coordinación en la ejecución de las actividades propuestas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email