VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aumentado alrededor de un 20% la inversión en la iluminación navideña de 2019, hasta un total de 121.000 euros y 120 puntos decorativos, con el objetivo de llegar a todos los barrios y reforzar el comercio de proximidad.
En diciembre se instalarán elementos ornamentales en más de una treintena de puntos del 'cap i casal' entre calles, plazas y pueblos, junto al refuerzo de la iluminación en todas las calles que dan a la plaza del Ayuntamiento, avanza el consistorio en un comunicado.
Entre los casi 120 puntos decorativos de luz por toda València habrá tanto árboles de Navidad como letreros, arcos o la iluminación del Belén. Estos elementos de atracción servirán para complementar el resto de propuestas lúdicas y dinamizar las calles y plazas urbanas durante las fiestas.
Al mismo tiempo, para acentuar la iluminación de la plaza del Ayuntamiento, se instalarán elementos decorativos al inicio de las calles que confluyen: Sang, Periodista Azzati, Lloria, Barques, Marqués de Sotelo, Russafa, Ribera, Correos, En Llop, Barcelonina, Calle y María Cristina. También se valorará, a la hora de adjudicar el contrato, la instalación de motivos ornamentales en Paseo de Russafa y calle Barques.
El diseño e instalación de las luces navideñas se llevará a cabo en base a criterios de sostenibilidad y con la implantación de nuevas tecnologías que equilibren "el menor consumo energético y un alto valor estético", según recogen las condiciones.
Con el aumento de fondos, el Ayuntamiento trata de "dar respuesta a las demandas de los vecinos, llegando a todos los barrios". Un ejemplo es la nueva iluminación en la Font de En Corts, que lucirá un letrero de 'Feliz Navidad' en la carretera "por petición ciudadana".
Más allá de las luces, la programación navideña de València se verá reforzada este año con la doble sesión de 'Campanades', el 'Buzón Real' y las actividades en los barrios, así como la nueva configuración artística de la Cabalgata de Reyes para convertirla en "la que València merece", como ha asegurado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.
También se mantiene la "descentralización" de la programación en los barrios impulsada en los últimos años, junto al "refuerzo" del centro histórico de València para ayudar al pequeño comercio en su campaña de ventas más importante del año.
"València es una ciudad de barrios, y nuestra política está encaminada a atender las demandas del vecindario que históricamente han sido olvidadas en beneficio de una política centralista y de grandes acontecimientos", ha reivindicado la responsable de Gestión de Recursos, Luisa Notario.
De hecho, el incremento de inversión en la iluminación ornamental de Navidad ha sido "constante" en los últimos cuatro años, desde los 60.000 euros destinados en 2015 hasta los 80.000 (sin IVA) del año pasado.