GRUPO PLAZA

llegó a deber más de 977 con el PP

Progresa adecuadamente: València cerró 2018 con una deuda de 446 millones de euros

Foto: KIKE TABERNER
14/02/2019 - 

VALÈNCIA (VP). La operación bikini a la deuda municipal sigue funcionando. La dieta aplicada por el Govern de la Nau se ha traducido en que el Ayuntamiento de València haya cerrado 2018 con una deuda de una cantidad cercana de 446 millones de euros, por debajo del objetivo de 500 millones establecido por el consistorio. Este dato supone cerca del 53% de la capacidad económica del Consistorio, algo que valora positivamente el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Ramón Vilar

En una comparecencia pública, Vilar describió este jueves esta dinámica positiva que el consistorio quiere seguir manteniendo durante los próximos meses. De este modo, el regidor anunció que el objetivo del gobierno municipal es que, antes de finalizar el mandato, la deuda baje hasta los 430 millones de euros aproximadamente. Cuando el Govern de la Nau accedió al poder municipal, el Ayuntamiento tenía una deuda 715 millones de euros, deuda que había llegado incluso a ser de 977 millones en 2012.

Durante la exposición del balance económico de 2018, el concejal de Hacienda ha confirmado que el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento se sitúa ya en 3,10 días. "Este dato evidencia una evolución claramente positiva, ya que en 2017 era de 5,7 días; en 2016, de 11,5; en 2015, de 48 y en 2014, de más de 50 días", explicó.

Del mismo modo, expuso que, durante 2018, se ha destinado el 47,7% del presupuesto de 184 millones de euros referentes a la ejecución de inversiones. "Hemos aumentado la cantidad de capital destinado a la ejecución de inversiones, pero todavía no estamos satisfechos con estas cifras", advirtió.

Nueva campaña del IBI

Por otro lado Vilar informó que 678.500 contribuyentes conforman la matrícula del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para 2019, lo que supone un ligero incremento con respecto a las 677.200 del año anterior, y que se traduce en un ingreso extra de 350.000 euros aproximadamente

Más de 24.000 inmuebles se han acogido a la posibilidad de fraccionamiento del pago del IBI sin perder la bonificación del 2% respecto al importe, según los datos ofrecidos esta mañana por el concejal de Hacienda, quien destacó que "el Ayuntamiento se esfuerza para ampliar las bonificaciones fiscales en los pagos de tributos".

La nueva modalidad de pago incluye tres plazos de vencimiento del pago, que serán los días 31 de marzo, 20 de junio y 20 de septiembre (o primer día hábil siguiente, si son inhábiles), y la bonificación, del 2%, que se aplicará en el último plazo, siempre que todos se hayan hecho efectivos por domiciliación. En caso de impago del primer plazo, si la deuda no queda satisfecha dentro del período voluntario, o en caso de impago de cualquiera de los restantes plazos, se producirá la pérdida del derecho de la bonificación y el inicio del período ejecutivo de pago del recibo. .

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme