VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha habilitado en diferentes dependencias municipales 80 terminales para que los ciudadanos que lo deseen puedan abonar pagos relacionados con el consistorio, como licencias de obras, con tarjeta bancaria. De este modo, se ofrece la posibilidad de abonar pagos municipales en oficinas dependientes del Ayuntamiento, en las que se lleve a cabo una gestión, sin necesidad de tener que acudir a una entidad bancaria.
El alcalde de la ciudad, Joan Ribó; el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, y la concejala de Gobierno Abierto y Participación, Neus Fábregas, han asistido este miércoles en la Junta Municipal de Marítim al inicio de esta modalidad de pago en la administración local.
Esta alternativa de pago se ha puesto en marcha, a través de la plataforma desarrollada por el Ayuntamiento con la Caixa Popular y Redsys, en el servicio de gestión de tributos del edificio consistorial de la Plaza del Ayuntamiento, en el edificio municipal de Tabacalera y en las Juntas de Distrito.
Esta iniciativa forma parte de una primera fase puesta en marcha por el consistorio para ir extendiendo progresivamente el pago con tarjeta bancaria en sus dependencias. La intención del equipo de gobierno que preside Joan Ribó es contar con herramientas que, por un lado, faciliten el pago y, por otro, contribuyan a la comodidad de los ciudadanos reduciendo los trámites, los desplazamientos y las colas que hasta ahora se debían hacer para abonar asuntos pendientes con el consistorio.
El primer edil, que ha recordado que la puesta en marcha de este servicio había sido solicitada por contribuyentes y por servicios del Ayuntamiento, ha agradecido la implicación de Caixa Popular y Redsys para hacer posible esta iniciativa, así como la labor de los trabajadores del consistorio que han contribuido a dar "un paso importante y de modernización en el pago de los tributos municipales por parte de los ciudadanos".
"Hasta hace un momento tenías que venir a la junta de distrito, coger el papel, ir al banco, pagar, volver a presentar el recibo una, dos o tres o cuatro veces. Lo que hemos hecho hoy es un paso adelante para acercar el método de pagar los tributos municipales, empleando el mismo sistema que utilizamos, por ejemplo, para pagar en un bar", ha expuesto Ribó.
Así, ha valorado que se adapten "los mecanismos del Ayuntamiento a las nuevas tecnologías" y que se faciliten "los trámites a la ciudadanía", al tiempo que ha resaltado que se pueda contar con esta modalidad de pago en las juntas municipales, "el punto más próximo donde la ciudadanía acude a solucionar sus problemas y a hacer sus gestiones con el Ayuntamiento".
Por el momento, en València se podrán pagar por medio de tarjeta bancaria licencias urbanísticas, el Impuesto de Construcciones y Obras y la tasa por contenedores, como han precisado el alcalde y el concejal de Hacienda, que han avanzado que está previsto extender esta iniciativa al pago de la entrada a los museos y a las multas impuestas por la Policía Local.
Ramón Vilar ha comentado que la idea es extender este sistema de pago a todos los impuestos y tasas municipales. "Queremos que paguen todos y por eso estamos persiguiendo el fraude fiscal. Pero también queremos que el que paga tenga las máximas facilidades para cumplir sus obligaciones", ha manifestado el concejal. Ha señalado que en el Ayuntamiento "ha tenido que llegar el Govern de La Nau --el conformado por Compromís, PSPV y València en Comú-- para acabar con la desidia, modernizando y facilitando el sistema de pago".
Por su parte, la concejala de Gobierno Abierto y Participación ha subrayado la modernización de las juntas de distrito, "que estaban muy abandonadas". En este sentido, ha valorado el trabajo llevado a cabo por el actual ejecutivo municipal, tanto para mejorar su accesibilidad, como para conceder cita previa y agilizar la gestión y ahora para facilitar el pago.
"Ahora damos un impulso más, el pago con tarjeta que va a reducir mucho el tiempo dedicado a hacer cualquier gestión. Eso agiliza y abunda en el municipalismo y la descentralización de los órganos de gobierno y de gestión en los barrios. Permite ganar en eficacia en satisfacción ciudadana", ha declarado Neus Fábregas.
Ribó y Vilar han valorado que el pago con tarjeta habilitado tiene también como novedad el automatismo entre el documento de cobro, el pago y su contabilización al realizarse todo al mismo tiempo. "Esto contabiliza directamente. Facilita la contabilidad municipal", ha afirmado el edil de Hacienda.