València hace efectivas las primeras ayudas a 221 negocios afectados por 638.000 euros

18/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València va a hacer efectivas este miércoles las primeras ayudas a 221 negocios afectados por la dana en las pedanías del sur por un importe que alcanza los 638.000 euros, que les permitirá hacer frente de manera inmediata a las pérdidas causadas por la riada.

El objetivo es agilizar al máximo la recuperación económica y social de las zonas afectadas y del área metropolitana en su conjunto, como ha explicado la alcaldesa María José Catalá este miércoles dla inauguración del Foro Revive Valencia ADEIT-Fundación Universidad-Empresa.

El foro reúne a expertos del mundo académico, cultural y empresarial para aportar ideas para la reconstrucción de Valéncia tras la dana

Catalá se ha referido a los efectos de la dana en la sociedad valenciana, y ha subrayado que levantarse "del golpe" e iniciar la reconstrucción "pasa indefectiblemente por la reactivación económica".

Por eso, el Ayuntamiento de València ha impulsado numerosas iniciativas dirigidas a este objetivo, desde la "responsabilidad que esta ciudad tiene hacia sus sectores económicos y hacia el área metropolitana".

La alcaldesa ha argumentado que esta acción municipal se ha llevado a cabo en varios frentes: desde punto de vista de la promoción turística y del consumo en los comercios de la ciudad, y desde el punto de vista fiscal, aplazando el pago de impuestos y manteniendo la rebaja en el IBI, la plusvalía, el impuesto de circulación y la tasa de alcantarillado, o la bonificación al 95 % del ICIO para la reconstrucción de inmuebles afectados.

Además, se ha activado una línea de 4 millones de euros de ayudas directas a los negocios afectados, especialmente en las pedanías del sur que son, precisamente, las que empiezan a hacerse efectivas hoy.

Las propuestas del municipalismo

"La celeridad es fundamental en estos momentos –ha afirmado Catalá- y lo que se espera de las administraciones es que cumplan sus compromisos con eficacia y sin demoras injustificadas".

Pero, como ha subrayado, "no" pueden " hacerlo solos" y necesitan "el compromiso del Gobierno de España".

Por eso, Catalá se ha referido a las peticiones planteadas al Ejecutivo central ayer martes desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que pasan por "permitir a los municipios afectados superar la regla de gasto, porque estamos haciendo inversiones ingentes para la recuperación".

"Y aumentar las ayudas a los afectados, ampliando la exención del IBI al 2025, aprobar la exención del Impuesto de Vehículos para 2024 y 2025, y convertir los 5.000 millones de euros de préstamos ICO en una línea de ayudas directas, sin devolución, a hogares, empresas y autónomos afectados por la dana", ha añadido.

En palabras de Catalá, se trata de "medidas que sensatas y necesarias".

La alcaldesa ha concluido su intervención con una llamada a los responsables políticos de todos los ámbitos: "lo que nos piden los ciudadanos es alejarnos de batallas políticas y cálculos políticos".

"Lo que nos pide la gente es arrimar el hombro y encontrar soluciones. Tenemos que sanar, no batallar", ha agregado y ha defendido que "hay que poner el capital humano al servicio de la reconstrucción".

Noticias relacionadas