GRUPO PLAZA

El parque del gulliver permanecerá cerrado

València hará una rehabilitación integral de Gulliver y lo mantendrá cerrado hasta acabarla

17/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València llevará a cabo una rehabilitación integral del Parque del Gulliver y lo mantendrá cerrado hasta que concluya esta intervención, según ha indicado este jueves el vicealcalde de la ciudad y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

El responsable municipal se ha pronunciado de este modo en la Comisión Informativa de Ecología Urbana y Emergencia Climática celebrada en el consistorio, según ha informado la administración municipal en un comunicado.

Campillo ha avanzado que se ha decidido que el Parque del Gulliver permanecerá cerrado hasta la rehabilitación integral y ha resaltado que esta actuación es "un proyecto que se está redactando actualmente".

El Ayuntamiento ordenó a principios del pasado mes de mayo el cierre del Gulliver horas después de su reapertura tras un periodo cerrado desde el inicio del estado de alarma por la Covid-19, en marzo de 2020, y de haberse revisado la estructura, reparado algunos desperfectos menores y añadido piedra para amortiguar caídas.

El cierre tras aquella reapertura en mayo --contaba con el aval de los informes técnicos de los ingenieros del Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares, encargado de su mantenimiento, según destacó entonces del consistorio-- se produjo por "incidencias" en los toboganes y por "prudencia" ante las quejas de varias familias que comunicaron incidencias relacionadas con rozaduras y picores en los niños y niñas después de utilizar la instalación.

Respecto a las causas de ese cierre, tras el cual se inició una investigación por parte del consistorio para determinar las causas de los problemas registrados, Sergi Campillo ha comentado que "el informe encargado a una auditoría externa concluye que probablemente la degradación" del parque "se ha producido por parte de la radiación ultravioleta y de la humedad de los materiales empleados en la instalación, que ha provocado un afloramiento de fibras degradadas en forma de fragmentos cortos".

"La rápida acumulación de estos fragmentos a la ropa de las personas usuarias provocó irritaciones a la piel", recoge el documento emitido, han detallado desde la administración local. Asimismo, también señala que "las revisiones de las fichas de datos de seguridad revelan la presencia de sustancias que, si bien en su estado original resultan ser irritantes a la piel, este efecto no tiene lugar en su aplicación final".

"Se ha constatado igualmente que los restos de fibra empleada en la actuación de mantenimiento mantienen su integridad al completo. Por lo tanto, a pesar de que es accesible, no es la causante de las irritaciones", concluye.

Reparación integral del parque del Gulliver

Campillo ha expuesto en la comisión informativa que "la causa más probable de este fenómeno de irritación cutánea no fue" como se pensó "al principio por las reparaciones hechas durante el cierre en el periodo de estado de alarma sino más bien consecuencia de la propia evolución de la figura, que ya tiene más de 30 años y que necesita una reforma integral".

El edil ha agregado que el proyecto para la nueva reforma integral está prácticamente finalizado y ha manifestado que se licitarán las obras "lo más tarde en el próximo otoño". "Bien pronto los niños y niñas de nuestra ciudad podrán volver a disfrutar del espacio de juego infantil más importante de la ciudad y un símbolo del jardín del Turia", ha asegurado Campillo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme