GRUPO PLAZA

València homenajea a Martínez Castellano y pondrá su nombre en un espacio del Parque de Cabecera

21/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este martes que un espacio en la zona del Parque de Cabecera llevará el nombre de Fernando Martínez Castellano, el primer alcalde de la democracia en la ciudad, fallecido a los 82 años. Martínez Castellano encabezó la lista del PSOE en las primeras elecciones democráticas de la ciudad, fue elegido alcalde en 1979 y ejerció como primera autoridad municipal durante los primeros meses de la democracia.

Desde este pasado lunes y hasta mañana miércoles 22 de mayo, las banderas del Ayuntamiento permanecerán a media asta, en señal de respeto y de recuerdo de quien "forma parte indiscutible de la historia de la historia de la ciudad" y cuyo nombre estará presente en un espacio del Parque de Cabecera, según ha apuntado Catalá en el pleno, con carácter extraordinario, celebrado en el Salón de Cristal para despedir y lamentar el fallecimiento de quien tomó la vara de mando del consistorio tras la transición democrática, así como "para revindicar su trayectoria y legado histórico".

La alcaldesa, en nombre de toda la corporación y de la ciudadanía, ha transmitido las "más sentidas condolencias" a la familia de Martínez Castellano, que ha estado presente en esta sesión plenaria, y ha agradecido "su entrega a la ciudad como servidor público, y su lealtad y amor por València", según ha informado el consistorio en un comunicado.

"Hace 45 años, Fernando Martínez Castellano abrió las puertas de este edificio y con ellas una nueva etapa para la ciudad, la de la València democrática. Hoy esas puertas se han abierto, de nuevo, para despedir, con la dignidad que merece, a quien fue el primer alcalde democrático de la ciudad de Valencia", ha afirmado.

Según ha indicado la alcaldesa, "Martínez Castellano perteneció a una generación de políticos que nos dio una lección de vida y de democracia a todos, una generación que dejó a un lado rencores y diferencias, asumiendo que el diálogo y el respeto era el camino, unos valores tan necesarios hoy".

Asimismo, ha rememorado que su mandato, que duró del 21 de abril al 14 de septiembre), "fue breve, pero intenso". "Su primer acto como alcalde fue una visita al conjunto Dehesa-Albufera para interesarse por la situación del principal espacio natural de la ciudad, porque ya entonces advirtió que la Albufera era una joya a cuidar y proteger", ha resaltado María José Catalá.

En su intervención, la alcaldesa ha recordado que Martínez Castellano, que ejerció como primera autoridad municipal durante los primeros meses de la democracia, "fue un hombre que caminó rápido pero con paso firme, con las ideas muy claras".

"Y, a pesar de verse obligado a dejar la alcaldía de forma precipitada y no regresar jamás a la política, nunca dejó de ofrecer a los valencianos su visión de ciudad", ha asegurado, tras resaltar que "también tuvo tiempo de viajar a Madrid para reclamar una financiación local y reunir en Valencia a los alcaldes de las 20 primeras ciudades españolas en pos de este objetivo".

Por todo ello, ha dicho, "València tendrá un lugar con su nombre para honrar su memoria, porque es justo, es honesto y es una obligación moral reconocer su trayectoria durante la Transición y como alcalde". De acuerdo con el deseo de su familia, el Ayuntamiento le dedicará un espacio "en una zona cercana al Parque de Cabecera, por donde él tanto disfrutaba paseando", ha concluido la alcaldesa.

"Respeto a las urnas"

En representación del grupo municipal socialista, su portavoz Sandra Gómez, ha resaltado que Fernando Martínez Castellano, "símbolo de la València democrática, nos ha dejado un legado fundamental de respeto a las urnas, así como una forma de ver la ciudad en la que se puede respirar la luz y la libertad, un legado que sigue vivo en su familia del grupo socialista".

Por otra parte, la portavoz del grupo Compromís, Papi Robles, ha reconocido "la valentía de quien encabezó el primer gobierno democrático de la ciudad, así como su defensa de valores como el diálogo". "Martínez Castellano es una figura fundamental para la historia de València que tenemos que reivindicar", ha afirmado.

El Pleno extraordinario ha contado con la presencia de los nietos y la sobrina del alcalde Fernando Martínez Castellano; el exalcalde de València Joan Ribó; el exconcejal de esta corporación Vicent Garcés, y los cronistas de la ciudad, Paco Pérez Puche y Vicent Baydal.

Con motivo del duelo oficial, el Ayuntamiento ha suspendido todos los actos organizados por el consistorio y ha puesto a disposición de la ciudadanía un libro de condolencias para que valencianos y valencianas coloquen sus palabras de honra y tributo hacia Martínez Castellano, así como recuerdos y palabras de pésame para sus familiares.

Este libro permanecerá expuesto en el Salón de Cristal durante hoy martes, hasta las 14.00 horas, y desde las 17.00 hasta las 20.00. El miércoles también estará a disposición de la ciudadanía por la mañana, desde las 10.00 hasta las 14.00, y por la tarde, con el mismo horario que hoy.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas