VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha impulsado, a través de la Fundación València Clima i Energia, el proyecto 'Llars Verdes' 2024, una iniciativa con la que busca ayudar a las familias a reducir el consumo de luz, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Así, ha señalado que este es "un programa educativo dirigido a la ciudadanía preocupada por el impacto ambiental de sus decisiones y hábitos cotidianos". La propuesta, que se enmarca dentro de la Capitalidad Verde Europea que ostenta València en 2024 y se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre, pretende "impulsar un grupo piloto de hogares punteros en la transición ecológica de la ciudad".
La administración local ha indicado que se seleccionará a aquellos que promuevan formas de consumo y uso de recursos que provoquen un menor impacto y ha destacado que estos "podrán trasladar al Ayuntamiento recomendaciones para facilitar la vida de todos los hogares en su transición hacia la sostenibilidad".
"'Llars Verdes' está dirigido a personas comprometidas con la transición ecológica, para acompañarlas en un proceso que promueva el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, la introducción de medidas y comportamientos de ahorro" y "un consumo de bienes y servicios más ético y ecológico", ha apuntado el consistorio.
La iniciativa contempla el desarrollo de talleres de sostenibilidad en el hogar bajo cuatro ejes temáticos: energía, agua, alimentación y movilidad. Además, habrá actividades complementarias "para reforzar el sentimiento de comunidad, conocer y disfrutar de València como Capital Verde Europea".
De esta forma se aspira a fomentar "el intercambio de ideas y aprendizaje --con actividades con la visita a la Albufera, rutas verdes de València y talleres--.
En todo momento, ha resaltado la administración municipal, se hará un seguimiento personalizado y se ofrecerá acompañamiento individual con el fin de "resolver dudas e impulsar la incorporación de un modo de vida más sostenible en el hogar".
La propuesta recoge también el reparto de un kit de materiales y aparatos para facilitar el ahorro, la eficiencia y el consumo responsable.
El programa, en el que se participará de manera gratuita, estará dinamizado por el personal técnico de la Oficina de l'Energia de València, que contará con la colaboración de la Diputación de Valencia y del Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV). Los talleres serán impartidos por personas expertas en el ámbito municipal como --Emivasa, CEMAS, Justicia Alimentaria y EMT--.
Para formar parte de este proyecto, es necesario residir en el término municipal de València, asistir a las seis reuniones y talleres previstos (uno cada quince días) y compartir datos de consumo doméstico para el seguimiento de la evolución de los mismos --València Clima i Energia se compromete a tratar los datos en todo momento según la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal)--, ha concretado el Ayuntamiento.
Además, ha precisado que se pide a los participantes mantener "una actitud proactiva y colaborativa". La inscripción estará abierta hasta el 22 de septiembre y se realizará a través de un formulario en la página web. Los interesados pueden escribir un correo a [email protected] o llamar al teléfono al 677 62 98 69.