GRUPO PLAZA

Ribó ve "grave" la situación en la capital 

València impulsa dos comisiones para informar de la pandemia en la ciudad y coordinar acciones

3/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP)El Ayuntamiento de València ha impulsado la puesta en marcha de dos grupos de trabajo, un consejo semanal de carácter municipal y una comisión metropolitana, para informar de la evolución de la pandemia de la Covid-19 y de las medidas adoptadas para frenarla en la ciudad y para analizar la situación y coordinar acciones en el ámbito supramunicipal, con las localidades del entorno.

Así lo han indicado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Protección Ciudadana en la ciudad, Aarón Cano, tras la sesión extraordinaria y urgente de la Junta Local de Protección Civil celebrada por videoconferencia. El objetivo es crear "una estrategia común frente a la pandemia", ha apuntado Cano. Al encuentro ha asistido también el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Asimismo, el primer edil ha considerado "grave" la situación derivada de la pandemia en la capital valenciana por el "número elevado" de casos de Covid-19 aunque ha destacado que hay una reducción de la incidencia.

A su vez, el responsable municipal ha anunciado la realización de una campaña de publicidad para "resaltar" aspectos "positivos" del actual contexto como el esfuerzo de "la mayoría de los ciudadanos" para cumplir las normas sanitarias.

En concreto, la Junta Local de Protección Civil del Ayuntamiento de València ha decidido celebrar un consejo semanal, con participación de todos los grupos políticos de la corporación y los técnicos municipales, para informar sobre la evolución de la pandemia en la ciudad.

"La Junta ha determinado celebrar un consejo semanal de información sobre la Covid-19 con técnicos y con todos los grupos políticos que conforman la corporación para informarles de las medidas que se han tomado y, de alguna manera, para que tengan un conocimiento lo más exacto posible de la evolución de la pandemia", ha expuesto Joan Ribó, que ha presidido el encuentro.

El alcalde ha explicado que el primer punto de esta reunión ha sido "informar de la situación del coronavirus en la ciudad de València" por lo que respecta a "distritos, aguas residuales, colegios y Ayuntamiento". "En todos los casos se manifiesta que es una situación grave porque estamos en un número de casos muy elevado", ha dicho.

El primer edil ha apuntado que la incidencia "ha dejado de crecer", lo cual ha llevado a "una situación de meseta", pero ha insistido en que "hay datos muy elevados --de contagios--, muy preocupantes que exigen continuar trabajando en todas las medidas de protección que hemos realizado y que nos han encomendado desde la Generalitat".

Por otro lado, el alcalde ha avanzado que se está estudiando también "la creación de una comisión metropolitana para analizar la situación del coronavirus pero a nivel supramunicipal". A este respecto, ha subrayado que "hay muchas instancias que nos lo exigen en cuanto a la actuación de las policías locales" o de "los cierres perimetrales".

Desde el área de Protección Ciudadana se ha agregado que se consensuarán medidas que se hayan tomado por barrios y se coordinarán con municipios del área metropolitana, además de abordar todas las medidas para personas sin hogar y agilizar la coordinación entre las agrupaciones de Protección Civil de València y localidades del entorno.

El responsable municipal ha explicado que en la Junta Local de Protección Civil se ha hablado también de la situación en la que se encuentra la población, "en algunos casos de cansancio" por la evolución de la Covid-19 y las medidas dictadas para frenar su expansión, y ha anunciado que se ha planteado "hacer una campaña publicitaria destacando los aspectos positivos" del comportamiento ciudadano.

"Demasiadas veces se habla de la gente que no cumple las normas. Queremos hablar de la mayoría de la gente, que está cumpliendo las normas y estimular a la población a su cumplimiento", ha manifestado Ribó en este sentido.

Desde la Delegación de Protección Ciudadana han comentado que la Junta Local de Protección Civil se reunió por última vez en marzo del año pasado y ha explicado que este es "uno de los órganos de gobierno municipal más importantes, creado en 1984" como ente "de coordinación en caso de terremoto, incendio u otra calamidad pública en la ciudad de València".

Igualmente, han resaltado, en un comunicado, que Aarón Cano decidió convocarla de nuevo la semana pasada "ante la gravedad de la situación epidemiológica" en la capital valenciana "y con la intención de que asistiesen representantes de todas las formaciones políticas".

"Todos podemos sumar, la unidad es uno de los instrumentos más poderosos que tenemos para derrotar al virus", ha expuesto el concejal de Protección Ciudadana. "La Junta no sustituye al pleno. Se trata de un espacio colaborativo, de diálogo de todas las formaciones, donde abordemos conjuntamente la eficacia de todas las medidas que hemos adoptado, todas las que podamos impulsar", ha agregado Cano.

En esta línea, el concejal ha asegurado que "todas las aportaciones serán bien recibidas", al tiempo que ha advertido también de la "grave situación sanitaria en la ciudad" atendiendo a los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad por códigos postales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas