GRUPO PLAZA

València se lanza a la captación de más ayudas europeas y crea la figura del 'project manager'

19/02/2020 - 

VALÈNCIA. Las ayudas y fondos de la Unión Europea son de una envergadura muy considerable, no siempre aprovechada en toda su potencialidad por las administraciones. Es por ello que el Ayuntamiento de València, desde la oficina de ayuda técnica para Proyectos Europeos, ha decidido ponerse manos a la obra para atraer más dinero procedente de Bruselas y ha creado en el seno de la administración municipal la figura del 'project manager'.

Es una de las nuevas metodologías que están aplicando algunas administraciones y que se está adaptando en el consistorio valenciano. Y no es cosa menor. De ello depende que lleguen más y mejores fondos para proyectos que acaban plasmándose en las calles de la ciudad: si el personal del Ayuntamiento conoce de qué manera puede enterarse de las convocatorias, cómo puede presentarse la ciudad a las mismas, con qué criterios se deben elaborar los proyectos, y con qué conceptos, herramientas y métodos cuenta la administración para atraer las inversiones y llevar a cabo los planteamientos, más posibilidades hay de que estos se hagan realidad.

Lo cierto es que el concepto del 'project manager' proviene del ámbito de la empresa privada, y es la persona responsable de plantear y coordinar el desarrollo de un proyecto. Es decir, en el Ayuntamiento de València ayudarán a captar financiación de la Unión Europea y velarán porque éstas, que se dedicarán a proyectos estratégicos, lleguen a buen puerto en el seno siempre de la mencionada oficina de Proyectos Europeos, en la que actualmente ya trabajan tres personas.

Desde que se puso en marcha esta oficina, el pasado mandato, se ha elaborado una iniciativa a instancias de Europa en la que estos gestores de proyecto son un pilar fundamental. La estrategia, bajo el nombre 'València Oberta PM3', pretende agilizar la tramitación de los proyectos, mejorar la posición de València en el mapa europeo y recabar fondos más cuantiosos y de mayor valor público. Y en esa hoja de ruta, la formación de personal capacitado es esencial.

En 2019, sin ir más lejos, se formaron 25 funcionarios del Ayuntamiento en estas materias y este año se pretende hacer lo propio con otros 25. El horizonte es conseguir que un centenar de técnicos municipales puedan ejercer como 'project managers' y atraer cuantos más fondos, mejor. Explican fuentes municipales que el motivo de esta formación es que la plantilla "se especialice en iniciativas de financiación europea y poder acceder al máximo número posible de subvenciones".

El propósito es "reactivar las inversiones" e "impulsar la puesta en marcha de proyectos estratégicos para València". Carlos Galiana, el edil de Innovación y Gestión del Conocimiento lo tiene muy claro: es preciso "avanzar hacia un Ayuntamiento más ágil y transparente" y desarrollar iniciativas beneficiosas aprovechando las inversiones que provienen de Europa. Y para ello, es primordial que la administración municipal "esté bien preparada para atraer inversiones", lo que se busca con la creación de la mencionada figura y la formación de la plantilla. "Esa es la prioridad de trabajo en la concejalía", sentencia el concejal.

Por el momento son múltiples los programas europeos que se han gestionado desde la oficina municipal: BeAware, Grow Green, València Ciutat Intel·ligent, Matchup, entre otros. Además, también ha coordinado las obras financiadas con los conocidos fondos Feder, aunque si alguna línea de ayudas ha sido la más sonada, esta ha sido la del programa Edusi, cofinanciado por la UE y el Ayuntamiento, algunos de cuyos proyectos ya se han finalizado o se encuentran en su fase final, pero buena parte de los cuales se encuentran todavía en ciernes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas