GRUPO PLAZA

nuevo mapa cultural

Valencia inicia el proceso de fusión del museo de Historia y el municipal

La concejalía de Cultura incluye en los presupuestos de 2016 la unificación de marcas y reorganización de su contenido

21/01/2016 - 

VALENCIA. El mapa de museos de Valencia está a punto de vivir una situación anómala: la fusión de dos salas. En este caso será el Museo de Historia de Valencia y el Museo Histórico Municipal los que pasarán a ser una sola entidad, un proceso que se llevará a cabo durante el presente ejercicio y que propone la reorganización de ambos espacios aunque ninguna de sus sedes, la primera en Mislata y la segunda en el propio Ayuntamiento de Valencia, desaparecerá. 

La iniciativa, liderada por la concejalía de Cultura, busca dinamizar una sala, la de la casa consistorial, que ha aumentado considerablemente su número de visitas desde que el balcón que preside el Ayuntamiento se abriera a las visitas. “Evidentemente no quiero quitar la Senyera, pero sí es cierto que es un museo que requiere un lavado de cara”, explica Glòria Tello, la edil delegada del área.

Foto: Museo de Historia de Valencia.

Esta fusión llegará más pronto que tarde, pues el proyecto está contemplado en los presupuestos municipales de 2016, aunque todavía se está estudiando cómo gestionar las colecciones, proceso en fase iniciática que se está llevando a cabo junto al director del Museo de Historia de Valencia, Javier Martí. “Evidentemente habrá que contratar los servicios de una empresa externa experta en museizar espacios, porque no tenemos recursos aquí para hacerlo”.

Según explica la concejala, la existencia de dos marcas “no tiene sentido” y proceder a su fusión supone lo más lógico, aunque no se eliminará ninguna de sus sedes. De esta forma, el Museo Histórico Municipal será “un satélite”, que se quiere enriquecer con textos explicativo y una reorganización por precisar, pues “veremos si es preciso si alguna [pieza] no es necesaria”.

Un museo sin climatización

Creado en 1927 en las dependencias que en su día formaron parte de la Real Casa de Enseñanza, el museo del Ayuntamiento es el contenedor de destacadas piezas como los planos de Antonio Mancelli y del padre Tosca, de 1608 y 1704 respectivamente. Sin embargo, es en su última sala, que acoge la Senyera, donde empiezan los problemas. El espacio no está climatizado

“Es un problema, no sólo porque la gente pase calor, sino porque las obras no pueden estar en condiciones que no sean las adecuadas para su protección”, afirma Tello. Dependiente de Servicios Centrales Técnicos, actualmente se está estudiando la posibilidad de aprovechar las obras en la planta baja de la casa consistorial para canalizar la climatización con esta sala.

Con poco más de una década de vida, el Museo de Historia de Valencia está ubicado en el que fuera el primer depósito de agua de Valencia, en la localidad de Mislata, cercano al Parque de Cabecera. En él se recorre la vida de la urbe desde su nacimiento, en el año 138 a.C, bajo el nombre de Valentia, hasta el 2003, fecha en que fue inaugurado el espacio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email