VALÈNCIA. El proyecto pretende promover la movilidad eléctrica sostenible y la producción de energías renovables en la ciudad de València. La iniciativa quiere cumplir dos objetivos: probar la instalación de esta nueva tecnología en un contexto real, y evaluar el potencial dela instalación para crear conciencia sobre la movilidad sostenible urbana y la producción de energía renovable entre turistas y habitantes de la ciudad.
Este martes, durante la presentación del piloto, el edil de Energía Renovable i Cambio Climático e Innovación del Ajuntament de València, Roberto Jaramillo, ha resaltado que “además del beneficio para el medioambiente, estas bicis también cumplen con una importante labor social al tener una vertiente inclusiva ya que son accesibles tanto para gente mayor como para personas con movilidad reducida”.
Conestos objetivos el proyecto intenta aprovechar las condicionesideales de la ciudad de València para la producción de energíasolar y el uso de la bicicleta. València tiene uno de los mayoresindicadores de días soleados al año de toda España, así como unaorografía favorable que también facilita el transporte en bici. Eldesarrollo del proyecto piloto, ubicado en la Marina, consta de 4bicicletas eléctricas, equipadas con un sistema de recarga conenergía fotovoltaica renovable a través de un techo solar. En estetecho solar se han instalado los puntos de carga que aprovechan laenergía diurna para suministrarla a las bicicletas ancladas en labase.
La bicicleta eléctrica elegida es accionada por un motor eléctrico de350W. El sistema dispone de 4 paneles solares fotovoltaicos de 300w cada uno situados en los techos solares de las estaciones de recarga.La instalación independiente de la red tiene un sistema de baterías para aprovechar al máximo la energía producida por las placas,pero también para garantizar el suministro en caso de necesidad.
El piloto se ejecuta en colaboración con La Marina de València, donde se instalará y operará durante las próximas semanas para ofrecer a todos de manera gratuita la oportunidad de disfrutar de un paseo en bicicleta eléctrica. La Marina de València ha accedido a permitir su instalación en un lugar estratégico en la intersección de la zona turística y el paseo marítimo, garantizando una alta visibilidad del proyecto y alto impacto. Al final del proyecto, se analizará el impacto de la actividad incluyendo el potencial de replicación más amplia, el número de usuarios y usuarias, así como los datos de kg de CO2 no emitidos.
Este proyecto apuesta por las bicis solares como solución práctica y«ambientalmente amigable» para los problemas de contaminación delas ciudades. A través de este piloto, además de fomentar este tipo de transporte y hacerlo accesible para todo el mundo, también se pretende divulgar y fomentar la aplicación en otros ámbitos de la energía solar fotovoltaica como fuente energética renovable y no contaminante. Así, esta idea resulta una apuesta ganadora para desplazarse con amplios beneficios tanto medioambientales, como económicos y que tiene un impacto positivo en la salud y en el confort de los usuarios y usuarias.