X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

València invertirá 1,5 millones en la mejora del alumbrado público

21/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE).  El Ayuntamiento de València iniciará en breve el procedimiento para la ejecución de dos propuestas aprobadas por la ciudadanía en el proceso participativo "Decidim VLC", donde se prevé invertir cerca de 1,5 millones de euros en la mejora del alumbrado público.

El Plan de Intervención en Alumbrado Público que la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha presentado este jueves corresponde a seis actuaciones, una pensada para el Jardín del Túria y otras cinco en diferentes barrios de la ciudad, según fuentes municipales.

En el primer caso se prevé instalar iluminación led en la parte inferior de todos los puentes del antiguo cauce del río, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 184.484,90 euros.

El segundo proyecto permitirá renovar el alumbrado de cinco puntos urbanos: Tres Forques-Camí Nou de Picanya (con un presupuesto de 202.805,44 euros); Malilla-Quatre Carreres (214.009); calles L’Alguer-G. Fabrilo-P. Barranco-D. Marqués-P. Farnals (275.365,41); Torrefiel-Carolina Álvarez (282.690,05) y Olivereta (294.598,35).

En todos los casos se empleará tecnología led con las máximas prestaciones y con una tonalidad de luz con temperatura de color correlacionada 2700º K (baja intensidad para un menor consumo) y una elevada reproducción cromática (de índice IRC 80, más elevado, que redunda en una buena percepción de la luz).

Además, ha subrayado Notario, todas las luminarias previstas emiten la luz exclusivamente hacia abajo, en dirección hacia el suelo, lo cual reduce de manera notable la contaminación lumínica, y además se evita la presencia intrusiva de la luz en las viviendas particulares.

Desde el punto de vista energético y de mejora de la eficiencia, estos proyectos supondrán un ahorro de 1.382.179 kilowatios y 195.833 euros cada año. El plazo de ejecución es de tres meses.

La concejala ha subrayado el papel de València en los últimos años como "ciudad modelo y ejemplo" en ahorro energético, optimización de recursos, sensibilización e impulso de políticas de sostenibilidad. "No se trata de un lema ni de un eslogan –ha asegurado-, los datos están ahí".

Mientras que en 2010 el gasto municipal en el alumbrado público de la ciudad fue de 13.376.829 euros, ocho años después este gasto se ha logrado reducir a los 6.100.992 euros, un 54,39 % menos, según el Ayuntamiento.

De manera paralela se han instalado placas fotovoltaicas en diversos edificios públicos, plazas y jardines, que están redundando en un alto porcentaje de autoabastecimiento en la energía que se consume. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email