VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València invertirá 7,5 millones de euros en el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística 2022-2024, con el objetivo estratégico de convertir la ciudad en un destino turístico inteligente, primando el bienestar de los residentes y a través de cuatro ejes como la transición verde y sostenible, la reducción de la huella de carbono, la transición digital y la competitividad.
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha explicado en la presentación del plan que ha tenido lugar este martes en el restaurante del Oceanográfic, que la inversión proviene de los fondos Next Generation de la Unión Europea y ya se ha recibido el primer ingreso de un 30 % del total.
Para que el plan se pueda llevar a cabo es necesaria la colaboración público-privada y ha destacado que el principal objetivo es potenciar el sector turístico, liderado por el propio sector incluyendo las posibilidades que pueda facilitar el sector público.
El director de Visit València, Antonio Bernabé, ha apuntado que el plan está compuesto por 24 proyectos para avanzar en un modelo de turismo inteligente para que la ciudad se posicione como un destino de referencia a nivel internacional.
El primer eje que compone el plan es la transición verde y sostenible, para lo cual habrá un observatorio de sostenibilidad turística, se reducirá la huella hídrica del turismo, se implantará la economía circular mediante un programa de reducción de plásticos, se pondrá en valor turístico la huerta valenciana, se apostará por la gestión de espacios naturales como La Albufera y se fomentarán los productos kilómetro cero. Este eje cuenta con una inversión de 1,13 millones de euros.
El segundo eje -1,5 millones- está orientado a la reducción de la huella de carbono, y tiene previsto, junto a la colaboración de Global Omnium, establecer medidores de la huella de carbono, implantar proyectos para su reducción en la organización de eventos y de rodajes e impulsar la movilidad turística sostenible.
El director de Visit Valencia ha señalado que la transición digital es un aspecto clave en el plan (el tercer eje, con 3,19 millones) y para su ejecución se llevará a cabo un modelo de información e internacionalización con el turista, una aplicación avanzada de relación con el viajero, la digitalización de la tarjeta valencia 'tourist car', la creación de 'events card', visitas al patrimonio cultural de la ciudad con nuevas tecnologías y la reactivación de la oferta de patrimonio cultural festivo.
Respecto al último eje del Plan de Sostenibilidad Turística 2022-2024, Bernabé ha señalado que se centra en la competitividad y dispondrá de 1,67 millones para lograr certificaciones de sostenibilidad, elaborar un plan de comunicación y sensibilización de turistas, sensibilizar a los valencianos, dotar a las oficinas turísticas de más tecnologías, elaborar un programa de acompañamiento en la digitalización del sector y la ejecución de un sistema de señalización digital inteligente y accesible.