VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València invertirá un millón de euros en la mejora energética de la planta potabilizadora de El Realón. La Junta de Gobierno Local del consistorio ha aprobado este viernes el proyecto Aumento de la capacidad de aducción desde la galería de agua filtrada y otras actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de esta infraestructura.
Esta actuación, prevista en el Plan de Inversiones en Plantas Potabilizadoras de 2024, contará con una subvención total de 1.127.507,05 euros y estará a cargo de Emivasa, actual gestora del servicio de abastecimiento de agua potable de la capital valenciana.
Así lo ha indicado el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de esta jornada.
La intervención tiene un plazo de ejecución de seis meses desde la firma del contrato y prevé dos actuaciones. Por un lado, la instalación de una tubería de acero de un metros de diámetro y 40 metros de longitud de salida de agua potable de la planta, que permitirá suministrar agua a la ciudadanía de la comarca de l'Horta Sud.
Esto conllevará un ahorro energético de 2.388 MWh/año, lo que representa un 32 por ciento del total del consumo energético de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), ha precisado el consistorio.
Por otro lado, se llevará a cabo la renovación de los siete motores eléctricos de la sala de bombas de la planta, que abastece a València y a su área metropolitana, por motores de 315 kW de potencia nominal. Esto garantizará un ahorro energético de 521,4 MWh/año, lo que representa un 7 por ciento del total del consumo energético de la ETAP, ha añadido el consistorio.
La planta potabilizadora de El Realón es propiedad del Ayuntamiento de València y forma parte de infraestructuras hidráulicas como la planta potabilizadora de La Presa, la Canyada Gran, los depósitos de Montemayor y el Collado, y los sistemas de regulación y control de las diferentes tuberías de transporte desde las plantas potabilizadoras a la ciudad.
"Esta es una obra importante" con la que se "va a dar un mejor servicio", ha afirmado Caballero, que ha destacado lo que supone la intervención por lo que respecta a "materia energética y materia de transición ecológica" y ha resaltado lo que se está "invirtiendo y llevando a cabo desde el Ayuntamiento de València" en este ámbito.
El edil ha aludido a la Capitalidad Verde Europea que ostenta la ciudad en 2024, ha considerado que todo esto "va a beneficiar, sin duda, la mejora del medio ambiente y las mejoras de los sistemas energéticos en las obras, en las infraestructuras hidráulicas de la ciudad".