GRUPO PLAZA

Los bonos de 100€ se podrán usar hasta en 1.000 establecimientos adheridos

València lanza 27.800 bonos comercio de 100 euros financiados al 50% para gastar en casi 1.000 negocios

3/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, en colaboración con Cámara Valencia, ha lanzado 27.808 bonos comercio de 100 euros, financiados en un 50 por ciento por el consistorio, que podrán gastarse en cerca de 1.000 comercios de la ciudad hasta el próximo 30 de noviembre. En esta nueva edición, que arranca este lunes, se cuenta con un presupuesto mayor que alcanza los 1,6 millones de euros y se unen a la campaña establecimientos de los mercados municipales de la capital valenciana.

El alcalde de València, Joan Ribó; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata; y el concejal de Comercio en la ciudad, Carlos Galiana, han presentado el inicio de la campaña Bonos Comercio de 2022 en un acto celebrado frente a la puerta principal del Marcado Central.

Todos ellos han destacado el "éxito" de esta iniciativa y han valorado la respuesta que la iniciativa está teniendo por parte de la ciudadanía. A las 9.00 horas de este lunes, poco después de arranque de la campaña, se habían adquirido ya unos 4.000 bonos. Estos se pueden gastar únicamente en los comercios adheridos a su web.

¿Cómo conseguirlos?

Los bonos no permiten la retirada de dinero en efectivo y son canjeables a modo de tarjeta monedero con un importe total de 100 euros, 50 financiados por el Ayuntamiento y otros 50 por los clientes. Para realizar el cobro de cada compra, los comerciantes que participan en la campaña pasarán el bono por la banda magnética del TPV de su establecimiento.

La entidad financiera colaboradora de la iniciativa es Caixa Popular. Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita el saldo de su tarjeta en la web de la campaña. Cada cliente puede adquirir un bono asociado a su DNI/NIE.

El alcalde de València ha expresado su "satisfacción" por esta nueva edición del Bono Comercio de la ciudad y ha resaltado la colaboración de la Cámara de Comercio, al tiempo que ha subrayado que "por primera vez" se pueden usar en los mercados municipales y no solo en los comercios de proximidad. "Los mercados son un componente muy importante del comercio local", ha afirmado.

Joan Ribó ha explicado que el objetivo de estos bonos es "potenciar el comercio local" y ha apuntado también que este año "se duplica prácticamente la experiencia del año pasado con 1,6 millones" de euros.

Así, ha señalado que el montante que destina el consistorio a esta campaña junto al aporte que hace cada cliente para completar la otra mitad del bono "supondrán una inyección --económica-- para todos los comercios de alrededor de 3 millones de euros, una cantidad significativa".

El primer edil ha afirmado que la voluntad de su equipo de gobierno --Compromís y PSPV- es "potenciar el comercio local" y a su vez "potenciar las pequeñas empresas y los autónomos" que hay detrás. "Es muy importante en estos momentos ayudarlos", ha manifestado.

Ribó ha valorado la "recuperación, muy rápida" del mercado de trabajo y de la actividad económica registrada en València tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. "Tenemos una tasa de autónomos superior al resto de las grandes ciudades. Evidentemente, algo ha ayudado que aportáramos recursos", ha comentado.

Asimismo, ha expuesto que "el comercio local es clave para potenciar una ciudad como la que queremos", en la que "la gente no se tenga que desplazar para hacer sus comprar" y que pueda "vivir alrededor de sus barrios" con "servicios básicos" en todos ellos.

"Esta es una manera de ayudar", ha añadido Joan Ribó respecto al Bono Comercio. "Nosotros preferimos ayudar a aquellos sectores que lo necesiten que hacer rebajas generales" de impuestos, "nuestro objetivo es ayudar al que lo necesita. El comercio local lo necesita porque está trabajando en unas condiciones de inferioridad respecto a las grandes superficies y grandes empresas", ha dicho.

Por su lado, José Vicente Morata ha agradecido al Ayuntamiento "la sensibilidad que está teniendo con los comercio y con los mercados municipales". "El pequeño comercio lo está pasando mal", ha señalado, al tiempo que ha precisado que sin él "no hay ciudad" y ha apostado por trabajar para hacer "más fácil" a este sector su actividad.

El presidente de la Cámara de Comercio ha instado a más comercios de la ciudad a sumarse a estos bonos, como ha hecho también Galiana. "Es bueno en esta época que la gente compre y decida que este gasto vale la pena. Es una economía de escala para que el pequeño comercio y los mercados tengan más trabajo".

El edil de Comercio ha manifestado que la puesta en marcha de esta iniciativa muestra "una manera de gobernar diferente" ante una crisis y ha valorado también otras iniciativas como las ayudas a la creación de pequeño comercio, la campaña de Sant Donís o 'Amunt Persianes'. "El comercio local está en la agenda del gobierno municipal", ha afirmado.

Desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, su presidente, Borja Ávila, ha indicado que "se consolida la campaña de Bonos Comercio" y ha precisado que "casi el 25%" de los adheridos a la campaña pertenecen a este entidad, además de señalar que este año "hay más importe para gastar".

"Eso va a permitir que cerca de 28.000 personas puedan comprar" con estas promoción", ha aseverado, además de opinar que así se genera "un escaparate perfecto" para unos mil comercios en un momento de "crisis energética y de inflación" con el fin de "incentivar ventas". "Es una campaña que ha venido para quedarse y vamos a seguir manteniendo este hilo con el Ayuntamiento para ver si pueden haber varias al año", ha añadido.

La secretaria general de Confemercats, Cristina Oliete, ha agradecido la inclusión de los mercados municipales en el Bono Comercio 2022 y ha animado "a los ciudadanos de todos los barrios de València a comprar con el bono cerca de su casa". Ha detallado que en el Mercado Central participan en la iniciativa 125 puestos, 30 en el de Russafa; y 50 en el Cabanyal a los que se unen otros en Torrefiel, Rojas Clemente o Algirós.

Noticias relacionadas

Cámara Valencia estrena GoDigital Xperience

Por  - 

Se trata del primer evento experiencial que organiza Cámara Valencia y este año en su 4º edición, GoDigital mezcla los formatos presencial, online y metaverso, apuesta por disfrutar la cultura digital y crear nuevas conexiones en un espacio dinámico y futurista.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme