GRUPO PLAZA

urnas digitales

València le da un impulso a los presupuestos participativos para incrementar la participación

12/12/2017 - 

VALÈNCIA (VP). La intención es que sean los presupuestos de todos. La realidad es que los índices de participación son muy bajos por la falta de costumbre. No deja de ser paradójico pero los presupuestos participativos tienen poca participación. De ahí que uno de los retos que se hayan planteado en el consistorio que esta tercera edición de DecidimVLC una auténtica prueba de carga. La apuesta es doble. Por un lado, orgánica, dándole mando en plaza a la concejal de Participación, Neus FábregasPor el otro práctica, con la incorporación de urnas digitales que se han testado en la mañana de este martes en el Ayuntamiento de València, tras su paso por emplazamientos tan emblemáticos como la Plaza de la Virgen el pasado día 9.

El alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala Neus Fábregas han comprobado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento el funcionamiento de estas urnas que se están utilizando de manera experimental en el proceso Decidim VLC. Las urnas se trasladarán este miércoles y el jueves a la sede de la Federación de Vecinos y Vecinas (chalet del parque del Oeste), donde permanecerán de 17:00 a 20:00 horas para que puedan ser utilizadas por la ciudadanía

En estos momentos está en marcha la fase de votación de la III Consulta de Inversiones de Proyectos de Ciudad y Pueblos de València, que concluye el próximo viernes, día 15. La ciudadanía tiene de plazo hasta dicho día para elegir entre los proyectos que han pasado a la fase de viabilidad económica y técnica. Como en las ocasiones anteriores, los votos y los apoyos pueden realizarse por vía telemática en las sedes de las juntas de distrito y de los centros municipales de juventud, entre otros, con asistencia en los casos que sea necesario. 

Para garantizar el acceso de todos

Pero, para garantizar el acceso de toda la ciudadanía, se ha puesto en marcha el proyecto piloto de votación mediante estas urnas digitales. Una vez comprobada la eficiencia de dichas urnas, se pretende normalizar su uso de cara a la convocatoria del año que viene, una vez validado su funcionamiento. Tal como ha destacado la concejala  Fábregas, “suponen una herramienta muy potente para impulsar el empoderamiento ciudadano y la participación de las entidades sociales de la ciudad”. 

El alcalde ha destacado la importancia de esta iniciativa “porque contribuye a reducir la llamada brecha digital, entre aquellas personas que no han tenido acceso a determinada formación en nuevas tecnologías y es necesario que puedan participar en igualdad de condiciones”. Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Neus Fábregas, ha animado a la ciudadanía “para que continúe entrando en la web de participación, que mire los 47 proyectos que han pasado a la fase de viabilidad económica y técnica, y que decida cuáles son sus proyectos de ciudad prioritarios”.

Esta tercera edición de Presupuestos Participativos ha registrado un total de 94 propuestas ciudadanas, de las cuales 47 han superado el test de viabilidad técnica, cuya valoración total alcanza los 51.437.907 euros. La concejala de Participación Ciudadana ha subrayado la importancia de que los vecinos y vecinas de València se impliquen y tomen parte en este proceso. “Es el momento de dar voz a la ciudadanía –ha afirmado- para que sea ella quien decida y diseñe la València del futuro, para que decida cómo quiere mejorar su ciudad.” “La participación directa no es una idea que hayamos inventado nosotros –ha subrayado el alcalde- pero sí apostamos por ella de manera decidida, porque es una acción básica para acercar la gestión de los ayuntamientos democráticos a la ciudadanía.”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email