Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

El plazo es de 15 días y Se priorizarán empresas con obras en estado avanzado de tramitación

València licita el concurso de permutas de suelo para 400 viviendas VPO en Turianova

Foto: EDUARDO MANZANA
21/06/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València activa su hoja de ruta y lanza el concurso para adquirir vivienda a través de la fórmula de las permutas sobre solares públicos para aumentar la oferta en la ciudad. Con esta convocatoria, el objetivo del equipo de gobierno que dirige María José Catalá es adquirir cerca de un centenar de inmuebles del sector privado a cambio de parcelas públicas. De esta forma, el consistorio se asegura producto terminado y, a su vez, promueve nueva actividad constructora en la ciudad, en un momento de máxima emergencia habitacional.

Esta medida forma parte del 'Plan + Vivienda', impulsado por el consistorio valenciano para levantar cerca de 1.000 nuevas viviendas en el 'Cap i Casal'. El mecanismo de las permutas es uno de los cinco pilares sobre los que se sustenta esta iniciativa. La propia Catalá avanzó este lunes que sería esta misma semana cuando se publicaría el pliego de condiciones. Y ha sido este jueves cuando ha salido en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia esta convocatoria para la adquisición de vivienda vía permutas, que lo que pretende es reactivar solares públicos para la obtención de nuevo producto.

Con este mecanismo, el Ayuntamiento adquirirá uno o varios edificios residenciales de obra nueva que no tienen que estar terminados, pero sí en un estado de tramitación avanzado. A cambio, entregará al adjudicatario parcelas edificables de propiedad municipal destinadas a la construcción de viviendas de protección pública. Según los cálculos municipales, con esta fórmula se adquirirán entre 75 y 100 inmuebles, que se destinarán, posteriormente, a alquiler asequible para aquellos vecinos inscritos en la lista de demandantes municipal. 

Los suelos que saca el consistorio son cuatro y se encuentran en Malilla, concretamente en el sector "Fuente San Luis", ubicado entre el Hospital La Fe de València, la V-30 y la V-31, y que es conocido como el nuevo barrio de Turianova. Un desarrollo promovido por la promotora AQ Acentor y que contempla 2.500 nuevas viviendas entre públicas y privadas. Las cuatro parcelas municipales suman 2.813 metros cuadrados de suelo y 42.199 metros cuadrados de techo y tienen un valor de 15,6 millones de euros, de acuerdo con el documento publicado en el BOP.

Por tanto, la previsión es que, por su superficie, la empresa adjudicataria de los terrenos pueda construir unas 400 viviendas de protección pública de promoción privada. Según destaca en un comunicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, con esta iniciativa se moviliza la "gran bolsa de suelo municipal destinada a uso residencial que, inexplicablemente, ha estado paralizada durante muchos años" y además se impulsa la colaboración público-privada "con el objetivo fundamental de aumentar la oferta de vivienda asequible en la ciudad, tanto en compra como en régimen de alquiler".

Por tanto, se busca, por un lado, dinamizar la actividad promotora y constructora, dado que las grandes bolsas de suelo pendientes de desarrollar están en manos de las Administraciones y, por otro, recibir inmuebles totalmente construidos para ampliar el parque público y atender la actual demanda de vivienda. 

Requisitos y criterios de selección

De acuerdo con el pliego, se exigirá como requisito que las empresas aspirantes sean "titulares de la parcela edificable ofrecida, que ésta sea de uso residencial y esté destinada a la construcción de viviendas de protección pública y se encuentre física y jurídicamente depurada y haya alcanzado la condición jurídica de solar. Además, deberá asumir por escrito el compromiso de que el edificio alcance el mayor grado de eficiencia energética".

Asimismo, se primará a aquellos aspirantes "cuyos   proyectos inmobiliarios estén en un estado de tramitación más avanzado, con preferencia para aquellos que acrediten la superación del proyecto básico de edificación visado colegialmente, tengan la licencia de edificación solicitada, la licencia de edificación otorgada por el Ayuntamiento, la calificación provisional de VPO aprobada, el proyecto de ejecución presentado y las obras de edificación iniciadas con indicación de su estado de ejecución".

Con esta publicación, se da un paso más para intentar ampliar el parque público de vivienda y sacar nueva oferta al mercado. Los interesados tendrán 15 días hábiles para presentar ofertas. "Sumamos una nueva iniciativa porque el objetivo final de esta legislatura es construir 954 viviendas de protección pública para todos los vecinos de la ciudad", concluye Giner.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas