X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras la polémica en arco madrid

València lo hizo primero: 5 veces que las Fallas quemaron al rey

28/02/2019 - 

VALÈNCIA (CP/EP). Parece que la feria de arte contemporáneo ARCO ya se tiene que ir acostumbrado a la polémica, que cada año le persigue. En este caso, además, la conversación tiene tinte valenciano. El artista Santiago Sierra, en colaboración con Eugenio Merino, se presentan con una obra que alberga la galería italiana Prometeo y que consiste en un 'ninot' gigante del Rey Felipe VI -de cuatro metros- que arderá por contrato en un año. Santiago Sierra, precisamente, fue el protagonista de la anterior edición de ARCO por su obra Presos políticos, que fue retirada del 'stand' de Helga de Alvear. El propio ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, opinó al respecto de un proyecto que hay  que "enmarcarlo en el espectáculo" y no "en el arte", aseveró.

Al contrario que el pasado año, este proyecto no será retirado de la feria de arte contemporáneo, un ninot que hoy jueves podría cruzarse en el camino de la visita de Felipe VI y Letizia a la feria, aunque no será la única obra en la que están representados. Durante su recorrido, los monarcas también podrían cruzarse con la obra Nuestros reyes favoritos, en la galería finlandesa Forsblom, en la que aparece el Rey Felipe VI acompañado de nombres de "otros reyes" como el Rey Melchor, el Rey Gaspar, el Rey Baltasar, el Rey León, Martin Luther King o Burger King, entre otros.

La polémica, sin embargo, suena más flojito una vez trasladada a València, pues de quemar a políticos, familia real y demás personajes públicos se nutren las fallas, que en apenas unos días tomarán las calles de la ciudad y en las que, seguro, podrán encontrar más de un Felipe, Juan Carlos o Letizia. Pero no solo la familia real. No son pocos los políticos que cada año protagonizan los ninots valencianos, algo que ya se puede observar en la Exposició del Ninot, que acoge actualmente el Museu Príncipe Felipe. Fíjate, Príncipe Felipe.

Los concejales de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el de Movilidad, Giuseppe Grezzi, se llevan la palma por lo que respecta a figuras públicas reflejadas en las fallas, unos monumentos que tiran de los local y en los que no faltan referencias a Ximo Puig y Mónica Oltra, President y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana respectivamente. Con mucha experiencia en esto, aquí van cinco 'reyes' que fueron pasto de las llamas en Fallas:

...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email