GRUPO PLAZA

València modifica la ordenanza para promover las instalaciones fotovoltaicas de particulares

26/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha decidido modificar la ordenanza para promover las instalaciones fotovoltaicas de particulares. El pleno del consistorio aprobará este jueves, en la sesión ordinaria de enero, la modificación de la ordenanza de Captación Solar con ese fin.

Este cambio actualizará la vigente normativa municipal en esta matera con el fin de adaptarla a las nuevas necesidades de lucha contra el cambio climático, ha señalado la administración local en un comunicado.

Así, ha apuntado que la nueva norma promueve el uso de la energía solar por parte de las administraciones públicas y que, sobre todo, facilitará el uso de esta fuente de energía por parte de los particulares.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha afirmado que desde el gobierno local, conformado por Compromís y PSPV, se ponen "las herramientas necesarias para facilitar los trámites" encaminados a "poder hacer instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y autogeneración particulares".

Hasta ahora la ordenanza regulaba los sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica de baja temperatura para producir agua caliente sanitaria. Con esta modificación normativa se recoge y promueve la utilización de placas fotovoltaicas para la generación de electricidad, ha subrayado el Ayuntamiento.

Esta es, ha asegurado, una demanda que desde hace años hacen los profesionales de este sector, especialmente las empresas instaladoras, que gracias a esta nueva norma verán reducida la burocracia necesaria para realizar las instalaciones fotovoltaicas.

Alejandro Ramon ha expuesto que "el objetivo es que cada vez sean muchas más las iniciativas particulares que se sumen al reto como ciudad de avanzar en la transición energética, con un cambio de modelo sostenible y eficiente que permita continuar luchando contra el cambio climático desde una ciudad que apuesta firmemente por la descarbonización y la neutralidad climática".

Esta nueva norma es una "apuesta decidida" por la producción energética de proximidad y por el autoconsumo de energía eléctrica de origen fotovoltaico, con la mirada puesta en el horizonte de una ciudad climáticamente neutra en 2030, ha insistido el consistorio.

Entre los compromisos suscritos por València para hacer frente al cambio climático, está intentar que en 2030, el 27 por ciento del consumo actual de energía se cubra con producción local de energía cien por cien renovable.

La ordenanza recoge y detalla tanto los aspectos técnicos como los requisitos estéticos de las instalaciones, que se llevarán a cabo "respetando la armonía paisajística y arquitectónica de la ciudad", según lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y en los Planes Especiales de Protección.

Beneficios fiscales

El consistorio ha añadido, en cuanto a beneficios fiscales, que la ordenanza recoge que las instalaciones se pueden acoger a las bonificaciones y exenciones que contempla la Ley de Haciendas Locales, así como las establecidas por el Ayuntamiento de València en sus ordenanzas fiscales.

Para facilitar el asesoramiento a la hora de proyectar y poner en marcha estas instalaciones, esta administración municipal tiene previsto poner en marcha una Oficina Técnica especializada en la materia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email