València pierde la Estrella de La Sucursal tras su traslado a La Marina y mantiene a Ricard Camarena lejos de la segunda, ¿pero qué le pasa a la Guía Michelin con València?
Lo primero es lo primero: me alegro muchísimo por Miguel Ángel Mayor de Sucede en el Hotel Caro, por Rafa Soler de Audrey´s en Calp y por Nazario Cano de El Rodat en Xàbia. Me gusta la cocina elegantísima de Rafa, la abrumadora creatividad de Nazario y ese portento de técnica y discurso que es Miguel Ángel —yo no tengo dudas de será (ya lo es) uno de los grandes restaurantes de la Comunidad Valenciana. Hablo con él, lo tiene claro: “Ahora a por la segunda”.
Pero las cosas como son: la indiferencia hacia la gastronomía valenciana roza lo absurdo. ¿Ricard Camarena y su propuesta en Bombas Gens no merecen la segunda Estrella? Si lo que necesitaba (se supone) era un escenario a la altura de su cocina, ¿no lo es ese apabullante espacio casi de tres mil metros diseñado por Francesc Rifé?
Sé bien que a Ricard le resbala un poco todo el asunto (tiene el aplauso unánime de absolutamente todos los vectores de la crítica gastronómica y, lo más importante: las mesas llenas) pero a nosotros, no.
Se daba por hecho que Sucursal mantendría su macaron tras estrenar su nueva y flamante ubicación en la tercera planta de Veles e Vents —pues no. Un palo para el proyecto gastronómico de la familia Salvador y también un palo para La Marina, La Sucursal era (es) el reclamo para tantos turistas gastronómos en este nuevo horizonte de València. Hablamos con Javier Andrés y tampoco lo entiende mucho: “¿Que qué opino? Pues que estamos en el mejor momento de nuestra gastronomía en València. Y que la Sucursal disfruta de un mejor emplazamiento y una cocina más madura”.
Siguen también sin premio dos restaurantes que, en cualquier ciudad del mundo, lucirían la Estrella: Saiti de Vicente Patiño y La Salita de Begoña Rodrigo. Si en el fondo la culpa es nuestra, por hacernos ilusiones.
Me alegra también el reparto de los nuevos Bib Gourmands en el cap i casal; “Buena calidad a un precio razonable” o la manera que tiene la Guía Rouge de señalar a las posibles futuras Estrellas, el banquillo de Michelin. Los señalados son Entrevins de Guillaume Glories, Goya Gallery de Fernando Navarro y Marce García y Boix 4 de Jesús Ribes.
¿Qué podemos esperar de Michelin los próximos años? La verdad, no lo sé; pero yo tengo otra pregunta... ¿por qué hay que esperar nada?
Aponiente, de Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz) y ABaC de Jordi Cruz en Barcelona logran la tercera estrella Michelin, con lo que son once los restaurantes españoles que ostentan la máxima distinción en la Guía de España y Portugal 2018.
Cuatro restaurantes consiguen la segunda: Maralba en Almansa (Albacete), Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona, y Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia), a los que se suma Coque, que conserva sus dos "brillos" tras trasladarse de la localidad madrileña de Humanes a la capital, con lo que son ya 25 en España y cinco en Portugal los que las lucen.
La categoría de una estrella tiene 177 establecimientos al crecer con 17 incorporaciones en España y dos en Portugal repartidas entre Cataluña (3), Valencia (3), Andalucía (2), Madrid (2), País Vasco (2), y una en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Tenerife, además de Almancil y Portimao en el país vecino.
Y la vida sigue.