X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pleno de septiembre

València pedirá cambiar la Ley de Mecenazgo para cobrar impuestos a edificios lucrativos de la Iglesia

21/09/2018 - 

VALÈNCIA. Principio del final. El próximo jueves se retomará la actividad plenaria del Ayuntamiento de València en el último curso político de esta legislatura. Y el gobierno local, además de buscar el respaldo de todo el consistorio para pedir en Madrid el soterramiento de las vías del PAI del Grao, también presentará una moción pidiendo la modificación de la Ley de Mecenazgo estatal, a la que se acogen muchos edificios lucrativos de entidades y fundaciones religiosas para beneficiarse de la exención fiscal, algo que el ejecutivo considera una anomalía dado que son instalaciones en las que se realizan actividades económicas.

La moción, firmada por los portavoces de las tres formaciones del gobierno -Compromís, PSPV y València en Comú-, fijará la posición del consistorio en cuanto a esta normativa, si bien la exigencia de cambiarla viene de largo. Al menos por parte del socialismo valenciano. Cuando Pedro Sánchez entró a La Moncloa, el edil de Hacienda Ramón Vilar ya envió esta petición a Madrid -entre muchas otras- para que estuviese resuelta antes de finalizar 2018. Poco se ha avanzado desde entonces, y ahora es el ejecutivo al completo el que lleva la cuestión al pleno para reforzar el mensaje.

En el departamento que dirige Vilar se considera una cuestión prioritaria. Especialmente porque el Ayuntamiento ya ha iniciado su particular batalla para poner al cobro los impuestos a entidades religiosas y fundaciones que ahora se acogen a esta Ley de Mecenazgo. Pero lo ha hecho apoyándose en una sentencia judicial y sin que el Gobierno central haya hecho la modificación en la normativa. De ahí la insistencia.

La intención es girar los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio). Este último, de hecho, ya se ha empezado a cobrar. Maniobra con la que se prevé recaudar un total de 2 millones de euros.

Yendo a lo concreto, tras la elaboración de una larga lista por parte del área de Vilar, se han registrado 1.798 propiedades que se verían afectadas y que no sólo pertenecen a la Iglesia. Alguna de las más reseñables: la Casa de La Salud, que debería abonar 196.000 euros.

Mientras se explora esa vía, la reforma de la Ley de Mecenazgo sigue en el aire. Y el consistorio aprobará exigirla con el rechazo del Partido Popular y a la expectativa de la postura de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email