el campus de verano pondrá el acento en la diversidad

València pelea su lugar como epicentro del cine español de la mano de Netflix y la Academia

De los ocho proyectos seleccionados, tres tendrá como responsable a personas pertenecientes a colectivos minorizados y dos serán valencianos

6/04/2022 - 

VALÈNCIA. La Academia de Cine y el Ayuntamiento de València sellan su idilio sumando a Netflix. No todo es la gala de Los Goya: la ciudad acogerá durante el mes de julio un campus de verano en el que ocho proyectos recibirán un programa de mentorización para impulsar la diversidad en proyectos de largometrajes de ficción. Es la primera edición de esta iniciativa que sigue el camino empezado por la propia Academia de las residencias que organiza en Madrid.

En esta ocasión, la convocatoria se dirige a proyectos ya empezados —como borradores de un guion— cuya filosofía esté atravesada por un colectivo minorizado, ya sea por la propia historia, por sus responsables o por cuestiones del proceso de creación. La idea es apoyar e impulsar con una ayuda de 1.500 euros y una estancia en València, donde se recibirán clases y sesiones de mentorías con profesionales del ámbito cinematográfico, actividades dirigidas a la creación de guion y masterclass de casting y dirección de actores. También encuentros con diferentes representantes de colectivos para poder limar proyectos que busquen ampliar la diversidad en el cine español. 

Entre los ponentes confirmados, se encuentra Pilar Palomero, ganadora del Goya a Mejor Película y Dirección Novel por Las niñas o Santiago A. Zannou, ganador del Goya a Mejor Dirección Novel en 2008 por El truco del manco. La idea es que el claustro lo formen tanto profesionales de ámbito nacional como cineastas locales. También que participen en talleres para ensayar los textos actores y actrices valencianas. Las sesiones de este campus se desarrollarán entre la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València entre el 3 y el 17 de julio.

Al programa están invitados creadores y creadoras, tanto emergentes como consolidados. De los ocho proyectos que formarán el campus, tres están reservados a personas que formen parte de algún colectivo minorizado y —al menos— dos plazas están reservadas para cineastas valencianos. Gómez ha agradecido a la Academia el gesto y lo ha puesto en valor para destacar la iniciativa como una de las acciones que se han llevado a cabo en el marco del Año Berlanga para, no solo homenajear al ilustre director, sino impulsar al sector que hace películas en la actualidad.

El acuerdo se renovará anualmente

Este acuerdo de colaboración para iniciar el campus se ha firmado únicamente para esta primera edición, según ha confirmado el presidente d el Academia, Mariano Barroso, en la rueda de prensa de presentación. “Si sale bien y estamos contentos, repetiremos seguro”, ha dicho dando por hecho la continuidad de este.

Sandra Gómez ha querido destacar la ventana que supondrá para el audiovisual valenciano este iniciativa. La reserva de dos plazas en este campus servirá para impulsar proyectos con sello local, pero cabe recordar que este campus no compromete ni la realización de estos proyectos, ni su rodaje en la ciudad, ni la inclusión del elenco valenciano en la producción final; pero sí vincula fuertemente los proyectos con la ciudad.

Netflix, por su parte, patrocina la acción aunque tampoco establece una vinculación directa de la plataforma con los proyectos seleccionados: “nuestra prioridad es ayudar a crear un ecosistema más diverso”, ha explicado. Como también ha asentido a la reivindicación de la colaboración público-privada en el ámbito del audiovisual. Barroso, por su parte, ha recordado que el modelo de residencias y campus como el que se va a celebrar en València surgen cuando las administraciones públicas empezaron a recortar sus ayudas al audiovisual en la crisis de 2008.

Noticias relacionadas