Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

VILAR PIDE OTRO DECRETO LEY MÁS PARA APROVECHAR LOS REMANENTES

València pide un decreto ley que condone la deuda de La Marina

14/02/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, ha confirmado este jueves que el consistorio solicitará al Gobierno de España la elaboración de un decreto ley que asegure la condonación de la deuda de la Marina y la dotación económica al transporte metropolitano. 

Vilar se ha referido a las consecuencias que para el Ayuntamiento tiene la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, después de que las cuentas presentadas por el Gobierno central para este ejercicio fueran rechazadas este miércoles en el Congreso. 

En este sentido, Vilar ha recordado que el proyecto presupuestario contemplaba la condonación de la deuda de la Marina y una mayor dotación económica al transporte metropolitano. Al no ser aprobados los PGE, ha confirmado la presentación de una moción en la Junta de Gobierno Local para que el Gobierno de España elabore un decreto ley que permita el cumplimiento de estos compromisos.

Asimismo, Vilar también ha recalcado "la gran importancia", dijo, de que un segundo decreto ley permita la aplicación de los remanentes presupuestarios para hacer frente a los compromisos derivados del incremento salarial al personal de la Administración Pública y de la aprobación del nuevo marco legal de jubilación de la Policía local. 

En el primer caso la cuantía asciende a siete millones de euros, que permitirán a los trabajadores municipales "empezar a recuperar parte del poder adquisitivo perdido a raíz de la crisis", mientras que el segundo asciende, según Vilar, a 6.250.000 euros.

El alcalde se suma

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, consideró este jueves "muy negativo" para esta ciudad que no haya Presupuestos para 2019. Así, señaló que hay cuestiones y proyectos de la capital valenciana para los que existía un "preacuerdo" con el Ejecutivo nacional con el fin de incorporarlos a los PGE de este año de los que "se tendrá que volver a hablar". 

En la rueda de prensa que ofreció para anunciar su candidatura como cabeza de lista de Compromís en València para las próximas elecciones municipales, el alcalde se refirió a la deuda de La Marina; al canal de acceso, dentro del desarrollo del Parque Central, y al soterramiento de las vías de Serrerría.

Ribó afirmó que "si hacía falta una voz valenciana en Madrid ahora más" ya que "aquí hay mucho que pedir y reivindicar". Tras ello, aludió a la posibilidad de un adelanto electoral y expuso que tras unos nuevos comicios nacionales, "gane quien gane en Madrid", espera que se tengan en cuenta los "preacuerdos" con la capital valenciana.

"Espero que gane quien gane en Madrid, confío que las fuerzas progresistas, se tenga en cuenta que existen preacuerdos y que pesen mucho en el nuevo Gobierno", dijo. No obstante, admitió que la deuda de La Marina, el canal de acceso y el soterramiento de las vías de Serrería eran ya asuntos que "se tendrán que volver a hablar" porque "no están consolidados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email