VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València deberá devolver a la Generalitat Valenciana ayudas destinadas a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. Este viernes, el gobierno municipal, conformado por Compromís y PSPV, se verá obligado a aprobar en la Junta de Gobierno Local el reintegro de 105.000 euros adelantados por la administración autonómica y cuyo destino el consistorio no ha podido justificar debidamente. Una cantidad que, junto a la devolución de 35.000 euros en 2017, suma 145.000 euros desaprovechados para estas líneas.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, concedió al consistorio unas ayudas por valor de 200.000 euros dirigidas a este tipo de programas y que se repartían a razón de 50.000 euros en 2016 y el resto en 2017. No obstante, la concejalía de Bienestar Social, entonces dirigida por la edil Consol Castillo, ha tenido que devolver los adelantos de ambas partidas.
Así, respecto a las ayudas para 2016, el ayuntamiento no adoptó ningún acuerdo de aceptación de la subvención. Por ello, la concejalía no pudo ejecutar el proyecto de 'Orriols se moviliza' en los términos previstos y se vio obligado a devolver el adelanto que le había hecho la Generalitat y que ascendía a 35.000 euros.
Y la misma conclusión ha tenido la subvención concentrada en el año 2017. En este caso, el consistorio sí aceptó la ayuda y percibió de adelanto 105.000 euros. Es decir, el 70% de los 150.000 que le pertocaban. Sin embargo, la administración autonómica ha requerido a la concejalía en varias ocasiones la justificación del destino de este dinero. La delegación que lideraba Consol Castillo no pudo hacerlo de la forma correcta pese a haber enviado documentación y haber presentado alegaciones.
En realidad, del dinero percibido para 2017, el Ayuntamiento sólo había gastado 35.216 euros y lo había hecho en los últimos cuatro meses del ejercicio. No se había podido ejecutar más dinero, según los documentos municipales, "por falta de tiempo". En cualquier caso, la incorrecta justificación del adelanto recibido ha motivado que la Generalitat haya obligado al Ayuntamiento a devolver también estos 105.000 euros.
La Intervención municipal se ha pronunciado al respecto de estos acontecimientos, instando a las concejalías a "realizar una gestión más cuidadosa de los recursos obtenidos provenientes de subvenciones, a fin de evitar que se produzca la pérdida de las mismas" y que se hagan gastos que no cuenten con la correspondiente financiación. Y es que eso, a la postre, lo que provoca es un déficit en los presupuestos municipales, dado que se habían previsto unas subvenciones para unos programas que finalmente se deben pagar con fondos municipales.
Este jueves, la portavoz del Partido Popular, María José Català, criticó duramente la pérdida de estas subvenciones porque es "un ejemplo más de la incapacidad en la gestión municipal del Gobierno de Compromís y PSPV". La edil popular recordó que recientemente el consistorio perdió otra ayuda de la Diputación de València de medio millón de euros para recuperar el chalé de Aben al Abbar, más conocido como el chalé de la República.
Ante la denuncia pública de los populares, la acutal edil de Servicios Sociales, Isabel Lozano, respondió que el actual equipo de gobierno invierte "mucho más" en materia de inserción sociolaboral que el anterior gobierno del Partido Popular. En ese sentido, recordó que el consistorio han finalizado esta semana quince talleres de habilidades y competencias básicas impartidas a 451 alumnos en riesgo de exclusión social y que asciende a 200.000 euros.
El programa de inserción sociolaboral, según recordó Lozano, se inició con el actual gobierno y no es el único, dado que se han puesto en marcha convenios con una docena de grandes empresas de la ciudad, como Leroy Merlin, Hospital Quirón, Norauto o Five Guys.