GRUPO PLAZA

València pierde una ayuda de 300.000 euros para la reforma de la plaza del Ayuntamiento

15/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El PP en el Ayuntamiento de València ha desvelado este jueves que el ejecutivo local, el Govern del Rialto que conforman Compromís y PSPV, ha perdido una subvención de cerca de 300.000 euros para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento.

Este grupo municipal, que ha indicado que esa era una subvención para costear las obras provisionales de peatonalización de este enclave, ha censurado que también se ha perdido otra ayuda de 14.950 euros para los paneles electrónicos de las paradas de la línea C1 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Así lo ha planteado, en un comunicado, el edil del PP y consejero de esta formación en la EMT Carlos Mundina, que ha señalado que "ese dinero tendrá que ponerlo el Ayuntamiento de fondos propios". El concejal ha considerado que esto demuestra, "una vez más la nefasta gestión municipal que sigue costando dinero a los ciudadanos".

El PP ha expuesto que "según recoge el estado de gestión de la EMT, el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresaria) ha denegado una subvención de cerca de 300.000 euros --en concreto, 293.687 euros--" a esta compañía publica "a través de fondos Feder para las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento".

Mundina ha insistido en que esta no es la única subvención denegada por el IVACE de fondos europeos. "También ha sido denegada una subvención, de otros 14.950 euros, que iba destinada a los paneles electrónicos de las nuevas paradas de la línea C1, la que sustituye a la Línea 5 y que ha sido un fiasco con la pérdida de miles de pasajeros que llegaban antes hasta el centro de la ciudad", ha aseverado.

El representante del PP ha considerado que la Empresa Municipal de Transportes de València "es un autobús sin frenos y cuesta abajo". "Vive una situación difícil de recuperar, con pérdidas de pasajeros, crecimiento del gasto e incidentes casi a diarios con los autobuses", ha censurado.

Carlos Mundina ha manifestado que "esta situación no es fruto de la casualidad sino de unos nefastos gestores al frente de la EMT" y ha aludido a su presidente y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y alcalde, Joan Ribó. Asimismo, ha mencionado el fraude de 4 millones de euros registrado en la empresa en 2019 y ha criticado que Grezzi esté "más preocupado en atascar València que en mejorar el transporte público y tener una compañía de calidad".

Por otra parte, Mundina ha resaltado que en lo que va de año se han producido 40 bajas de conductores en la EMT por cuestiones de baja labor o jubilación y ha apuntado que únicamente "se han contratado diez".

"Hay un déficit del 75% de conductores que no se ha cubierto, mientras han subido los cargos de dirección un 29%. Eso obliga a que muchos autobuses se tengan que quedar en las cocheras por falta de personal, perjudicando a los vecinos que tienen menos frecuencias de transporte público", ha planteado el edil 'popular'.

Asimismo, Carlos Mundina ha lamentado que "mientras no mejora el transporte público, la empresa sigue en caída de ingresos y viajeros". En este sentido, ha expuesto que en el último mes, la EMT "ha perdido más de 1,3 millones de euros respecto al año pasado a cierre del mes de mayo 2020, un año con mayores restricciones por la Covid a partir del mes de marzo que el actual".

"El año pasado el acumulado en el mes de mayo eran 10,3 millones de euros de ingresos mientras que este año son 9 millones de euros", ha señalado el grupo municipal del PP. Tras ello, ha agregado que también respecto al año pasado se han perdido validaciones de billetes.

En este caso, ha indicado que el año pasado hasta el mes de mayo se validaron más de 22 millones de billetes, mientas que hasta el mes de mayo de este año han sido sólo 20 millones, "2 millones de validaciones menos".

El grupo municipal 'popular' ha recordado que este miércoles denunció que en el próximo Consejo de Administración de la EMT se va adjudicar el mantenimiento de información en paradas, limpieza en paradas y aseos y gestión de la publicidad en las nuevas paradas --propiedad de la compañía-- hasta la finalización del proceso de instalación de las nuevas a JC DECAUX ESPAÑA S.L.U.

Mundina ha apuntado que "esto significa que su gran apuesta para que la EMT gestione la publicidad de las paradas ha sido un fiasco" y ha criticado que "el problema es que nos ha costado 12 millones de euros a todos los valencianos".

El edil ha explicado que este nuevo contrato a la antigua adjudicataria se produce "por una falta absoluta de previsión". A este respecto, ha comentado que como "las nuevas marquesinas aún no están colocadas", los responsables de la compañía "se ven obligados a realizar un nuevo contrato a la antigua adjudicataria durante un periodo de quince meses".

"En conclusión, en un momento crítico para la empresa, con pérdidas millonarias, Grezzi ha decidido gastarse 12 millones en renovar marquesinas para gestionar la publicidad. Ahora la gestión, durante más de un año la va a llevar una empresa externa. Esos 12 millones se deberían haber gastado en contratar conductores y mejorar el transporte público", ha aseverado Carlos Mundina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email