X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

JORNADA EN EL CONVENT CARMEN

València pone el foco en la internacionalización de su cultura

22/11/2018 - 

VALÈNCIA. Econcult-UV ha reunido a profesionales del sector cultural valenciano en Convent Carmen para presentar públicamente la convocatoria 'Chebec' de impulso a la internacionalización de la cultura valenciana. 

Para Raúl Abeledo, coordinador de Proyectos Europeos de Econcult e investigador principal de Chebec “la alta participación mostrada por los asistentes es una buena muestra del interés que suscitan estas cuestiones, ya que vivimos un momento crucial desde diversas perspectivas. La primera, la creciente globalización de los mercados culturales vía la digitalización de la oferta y consumo cultura. La segunda, la crisis del sistema de financiación pública de la cultura y el contexto de las políticas de austeridad. La tercera, la creciente relevancia de la centralidad de la cultura para un desarrollo regional inteligente, inclusivo y sostenible”. 

Amparo Ferrer, Subdirectora General de Internacionalización, ha sido la encargada de inaugurar la jornada. Durante su intervención ha presentado el marco de ayudas de la Dirección General de Internacionalización y del IVACE internacional.

A continuación María Martinez Iturriaga, directora de Berklee College of Music, ha realizado una ponencia experta sobre La relevancia de la internacionalización en las organizaciones culturales. Para Martinez  "El conocimiento y participación del tablero de juego internacional es fundamental para la subsistencia y relevancia de cualquier actor en su ámbito profesional, especialmente en el sector cultural, que debería ser un reflejo de la realidad social en la que vivimos y que inevitablemente se ve transformada por un entorno cada vez más internacional y globalizado".


En la mesa redonda sobre buenas prácticas, moderada por Pau Rausell de Econcult, los participantes han debatido sobre la importancia de la internacionalización, sus principales retos y beneficios. En esta línea, Nadia Ruíz de La Tribu Animation, ha incidido en que en València hay un gran talento creativo en el sector audiovisual, y que lo más importante es recibir y retener ese talento para poder competir con ciudades. A continuación, Ana Gea, de Revista Gràffica, ha reflexionado sobre los problemas actuales del sector: la "pasión excesiva" de los profesionales de las industria cultural, por lo que en ocasiones no se presta atención a la financiación.  

Durante toda la jornada, el dibujante Carlos Maiques ha ilustrado el contenido y las conclusiones en directo. 
La jornada ha concluido con la presentación técnica de Chebec así como de la convocatoria del proyecto para la internacionalización de la ICCs valencianas por María Sendra y Raúl Abeledo  de Econcult-UV.

Esta jornada se enmarca en el proyecto InterregMED Chebec, con el que Econcult ha lanzado una convocatoria dirigida a las organizaciones culturales y creativas valencianas con el fin de impulsar sus estrategias de internacionalización a través de acciones de formación, movilidad y financiación. Se trata de un proyecto de treinta meses de duración y dos millones de euros de presupuesto. 

Chebec reúne a diez socios junto a cinco asociados de Francia, Italia, Malta, Portugal, España y los Balcanes - Bosnia y Herzegovina y Serbia. Segun su organización, el proyecto aborda el principal reto de las industrias creativas y culturales (ICC) en el Mediterráneo: apoyar el acceso de las ICC a nuevos mercados manteniendo su propia identidad.

La convocatoria propone cuatro talleres de formación de emprendedores e internacionalización, tres acciones de movilidad transnacional (entre Sevilla, Marsella y Boloña) y ayudas económicas por valor de 5000 euros. Para Chebec, el objetivo principal es desarrollar las competencias y los contactos internacionales de profesionales del sector cultural y creativo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email