GRUPO PLAZA

hijos predilectos de la ciudad

València premia la "excelencia" de Rosángeles Valls, Joan Francesc Mira y Ramón Almazán

4/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP).  El Ayuntamiento de València ha reconocido este martes, en la ceremonia de entrega de los Honores y Distinciones de la ciudad 2022, la "excelencia" en el ámbito de la cultura y la "preocupación y dedicación" a los demás para "mejorar la sociedad" que representan las personas y entidades reconocidas este año. El alcalde, Joan Ribó, que ha presidido el acto, ha indicado que con estos premios València devuelve a quienes los reciben "lo que regalan a la cuidad" desde la trayectoria profesional desempeñada y la labor diaria.

El consistorio valenciano entrega cada año sus Honores y Distinciones coincidiendo con la celebración del 9 d' Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, a personas o entidades vinculadas a la ciudad cuya labor ha contribuido al bienestar de los valencianos o a dar a conocer València. Estos reconocimientos, que la pasada semana fueron ratificados en un pleno extraordinario, contemplan la entrega de las medallas de oro de la ciudad y los títulos de Hijos Predilectos o Adoptivos.

En esta ocasión han sido galardonados la coreógrafa Rosángeles Valls, el escritor, antropólogo y sociólogo Joan Francesc Mira; el que fuera subdirector de música del Palau de la Música de València e intendente de la Orquesta de València, Ramón Almazán; y la escritora Carme Miquel a título póstumo. Asimismo, se ha distinguido la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), la Asociación Mamás en Acción y la Asociación Proted.

La coreógrafa Rosángeles Valls ha recibido el título de Hija Predilecta de la ciudad en reconocimiento a su trayectoria y aportación a la danza contemporánea, mientras que Joan Francesc Mira ha recibido el de Hijo Predilecto por su recorrido académico y literario y su aportación a las letras y cultura valencianas. A Ramón Almazán le ha sido entregado también el título de Hijo Predilecto por su trayectoria musical y su vinculación al Palau de la Música y la Orquesta de la ciudad. Por otra parte, la maestra, escritora y una de las fundadoras de Escola Valencia Carmen Miguel ha recibido a título póstumo el reconocimiento de Hija Adoptiva.

La Medalla de Oro de València se ha entregado a Avapace, una entidad dedicada a la atención y la mejora de la vida de las personas con parálisis cerebral; a Mamás en Acción, un colectivo dedicado al acompañamiento de los niños y niñas hospitalizados que no tienen familiares o que no pueden convivir con ellos; y a Proted, entidad sin ánimo de lucro centrada en el envejecimiento activo, participativo y saludable mediante la actividad formativa y cultural de las personas de la tercera edad.

A la entrega de los Honores y Distinciones, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, han asistido los miembros de la corporación local, familiares de los premiados e invitados como la Delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; el presidente de Les Corts, Enric Morera; la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, y el conseller de Hacienda, Arcadi España.

"Solidaridad, educación y cultura"

En nombre de todos los galardonados, Rosángeles Valls ha expresado el agradecimiento por "el reconocimiento que otorga la ciudad que nos ha visto nacer, en la que hemos decidido vivir y en la que hemos desarrollo nuestro trabajo", al tiempo que ha valorado la "ilusión" y "el empoderamiento de las humanidades" y la aportación de la solidaridad, la cultura, la música y la educación a la sociedad.

"Nos distinguen las ganas de luchar por nuestros sueños y la pasión por enfrentarnos a la vida. Somos solidarios en el sentido de que creemos que con nuestra entrega, nuestras obras, contribuimos a mejorar el mundo que soñamos", ha expuesto Valls.

"En un mundo donde la sociedad es cada vez más incívica, apostamos por la solidaridad, la educación y la cultura, nuestra cultura", ha agregado, además de subrayar la labor en favor del "bienestar de todos los ciudadanos" y expresar la "gratitud" de los distinguidos a sus familias.

Rosángeles Valls ha citado durante su discurso a Carmen Alborch y ha aludido a su libro 'La ciudad y la vida', "toda una declaración de amor" a València que habla de "una buena ciudad" como aquella que impulsa "los sueños colectivos" y promueve el "compromiso" con sus habitantes.

Durante su discurso, Joan Ribó ha afirmado que una ciudad es "la suma de los hombres y mujeres que cada día la construyen y le dan futuro" desde distintos ámbitos y "una variedad de disciplinas". Asimismo, ha señalado que con todas esas aportaciones "una sociedad se enriquece y se compone "una ciudad en la que todos nos necesitamos".

El alcalde ha destacado que tras dos años marcados por la pandemia de la Covid-19 se haya podido celebrar el acto de entrega de Honores y Distinciones del Ayuntamiento en "circunstancias prácticamente normales". "Es una satisfacción", ha aseverado.

"Modelo de actuación"

"Puede parecer que es el Ayuntamiento el que premia" a los "hijos e hijas más ilustres" de la capital valenciana con motivo del 9 d' Octubre, "pero lo que hace es devolver lo que han regalado a la ciudad cada día". "Gracias a todos València es una ciudad que lee, escribe, baila, ayuda y enseña a la gente", ha expuesto el primer edil.

Por su lado, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado la "pluralidad de la sociedad valenciana, una pluralidad positiva", que reflejan los galardonados y ha subrayado la "excelencia, preocupación y dedicación" para "mejorar la sociedad" que representan.

Tello ha señalado que esta jornada no se entrega "un simple reconocimiento" que "otorga la ciudad entera" sino un empuje para que dentro de cada disciplina representada se continúen ampliando objetivos y proyectos. "Todos son modelo de actuación, de activismo y de trayectoria de sabiduría y experiencia", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme